Internos del Penal Lurigancho se beneficiarán con cirugías gratuitas de catarata

Nota de prensa

29 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) atenderá gratuitamente a mil adultos mayores internos del Penal de Lurigancho a quienes se les realizará un despistaje de conjuntivitis y una evaluación oftalmológica, con el objetivo de detectar casos de catarata que posteriormente serán operados gratuitamente en las instalaciones del referido penal.

El Dr. Jorge Velazco Quiroga, director general del INO, señaló que con el propósito de evitar nuevos casos de ceguera en el país, se atenderá a todas la población penitenciaria mayor de 50 años mediante el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata que impulsa el Ministerio de Salud.

Mencionó que los pacientes seleccionados no tendrán que asumir ningún costo, pues las intervenciones incluyen los exámenes pre quirúrgicos (cardiología y laboratorio), biometrías (evaluación de la medida del lente intraocular), insumos, medicinas e incluso el lente intraocular.

Tras explicar que las atenciones a los internos se iniciarán en una primera etapa con un despistaje de conjuntivitis, Velazco Quiroga mencionó que esta campaña se organiza con la finalidad de evitar futuras epidemias en el establecimiento penitenciario.

Campaña
Los médicos del INO iniciarán sus labores el jueves 30 de abril desde las 9:00 horas en el centro médico del Penal de Lurigancho. Durante los próximos dos meses, los días martes y jueves, los especialistas atenderán a todos los internos y obsequiarán medicamentos.

Las operaciones se realizarán en las instalaciones del Centro Médico del referido penal, donde el Instituto Nacional de Oftalmología trasladará a personal altamente capacitado y equipos de última generación.

Toda persona es susceptible de sufrir catarata a partir de los 50 años, pues se trata de una enfermedad senil que opaca el cristalino, el cual debe cambiarse por un lente artificial para que el paciente recupere el 100 por ciento de sus habilidades.