Perú continuará con medidas de prevención contra influenza AH1N1

Nota de prensa

30 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, informó esta tarde que el Perú continuará llevando a cabo las medidas de prevención para evitar que ingrese al país casos de la Influenza A H1N1, a la vez que dio a conocer que la pasajera argentina seguirá en aislamiento hasta determinar el tipo de influenza que padece.

En conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, Ugarte Ubilluz sostuvo que en el marco del anunció de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elevó la alerta mundial a un nivel 5 en una escala de 6, se continuará con la suspensión de los vuelos procedentes de México, zona afectada con mayor número de casos de la Influenza A H1N1. Puntualizó que es una medida preventiva y que será modificada de acuerdo a como evolucione el tema.

Ratificó también la continuidad y reforzamiento de las acciones de vigilancia del estado de salud de las personas que llegan del exterior al país tanto en los aeropuertos, pasos fronterizos y puertos.

Ugarte Ubilluz dijo que sigue en pie la recomendación a las personas que padecen de gripe o tos, para cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.

Exhortó a realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas. En este punto se pide a las personas incrementar el número de lavado de manos por día, ya que es imposible saber que lo que tocamos (pasamanos, teléfono, sillas, juguetes, entre otros) fue tocado por una persona enferma.

Asimismo, volvió a precisar que la población no debe automedicarse mucho menos consumir antivirales por propia decisión. Detalló que los antivirales sólo deberán ser descritos por los médicos.

Caso de argentina

Sobre el caso de la pasajera argentina que se encuentra aislada en el Hospital “Daniel A. Carrión” el titular de Salud dijo que hoy jueves los reactivos practicados para determinar el factor N1 no confirmaron este factor, por lo que hasta el momento no se puede hablar de una Influenza A H1N1 (gripe porcina) que es la que se presenta en México.

Precisó que en la víspera, anunció que se había logrado establecer que la argentina sólo padecía de Influenza A H1, quedando para hoy jueves conocer el subtipo N. Anunció que tras la llegada de nuevos kits de análisis de detectará que tipo de virus de la influenza padece.

Sobre lo que estaría padeciendo la paciente, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) adelantó la hipótesis de que ella sufriría de una variedad de influenza muy agresiva, sin ser la Influenza A H1N1, pero dio a conocer que es un caso de influenza tan virulento que amerita su permanencia dentro del área de aislamiento y el tratamiento respectivo.

En ese sentido, el ministro señaló que este caso ha sido catalogado como “probable” con lo que, hasta el momento, no existiría ningún caso confirmado de la Influenza A H1N1 (gripe porcina) en el Perú. En cuanto al estado de salud de la pasajera, dijo que tiene una relativa mejora, sin embargo se mantendrá la vigilancia y tratamiento para evitar que contagie el tipo de influenza que padece.

Casos sospechosos

El ministro Ugarte dio a conocer que en el país existen 7 casos calificados como “sospechosos” que es el código que se le otorga a las personas que han estado en los países donde se presenta la Influenza A H1N1 durante la epidemia, o a las personas que han tenido contacto con ciudadanos de los países afectados en ese mismo tiempo.

En esta situación se encuentra un ciudadano en Loreto, una ciudadana en Ayacucho y cuatro personas en Lima, los cuales han sido aislados como medida de prevención, están en evaluación y se espera los resultados del análisis de laboratorio.

En tanto que ha sido descartado el caso de la guía turística del Cusco. A lo que se suma otros 9 casos que también fueron descartados.

Perú preparado

En la conferencia, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Manuel Peña, dijo que los servicios de salud del país están preparados ya que vienen alistándose para este tipo de pandemias desde hace tres años atrás cuando se elaboró un plan para enfrentar la posible epidemia de la influenza aviar, por lo que existen protocolos y normas que son aplicables para la influenza H1N1 (gripe porcina).

En el Congreso de la República, estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, Dr. Luis Wilson; el congresista Daniel Robles y el jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, Fernando Campos.