Minsa amplia cerco epidemiológico como medida preventiva ante influenza AH1N1

Nota de prensa

2 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que se ha decidido ampliar el control epidemiológico migratorio en los vuelos y en los puertos, para evitar cualquier ingreso de la influenza A H1N1 a nuestro país.

“Nosotros hemos dispuesto un mayor control migratorio en el marco de la evaluación dispuesta por la OPS de la fase 5 de este tipo de influenza. El mismo día que nos confirmaron un epidemia en México, aplicamos el sistema de alerta que incluyen los cercos epidemiológicos” aseveró el titular del pliego.

Ugarte explicó, que se estaría exceptuando de esta disposición los que corresponderían a motivos humanitarios previa evaluación, como el caso reportado ayer en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde se permitió arribar el vuelo de LAN con un grupo de peruanos provenientes de México.

“Si a nosotros nos consultan sobre una persona que presenta la sintomatología no nos podríamos oponer a que obtenga la atención humanitaria elemental”, señaló refiriéndose a la pasajera argentina que fue recibida en nuestro país.

Además, aseguró que el Minsa como autoridad sanitaria no impedirá el retorno de peruanos. “Nosotros no podemos abandonar a nuestros compatriotas. Esta disposición temporal es flexible, con las prevenciones y precauciones necesarias para evitar el ingreso del mal” informó.

En ese sentido, el titular de Salud agregó que también se autorizó el aterrizaje en Lima de otro vuelo humanitario en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero que todavía no se ha hecho efectivo por razones que desconoce.

Añadió, que los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran preparados ante cualquier eventualidad endémica, de acuerdo al Plan de Contingencia que comparte con la seguridad social, gobiernos regionales, organizaciones mundiales y empresas privadas, que a la fecha ha logrado la adquisición de 67 mil tratamientos ante esta enfermedad a nivel nacional.

“No debemos automedicarnos, si una persona presenta la sintomatología debe de acudir a los establecimientos de salud donde obtendrá atención y tratamiento oportuno por personal de salud comprometido y preparado” invocó.

Caso de pasajera argentina

Con respecto al caso de la ciudadana argentina que arribó a nuestro país el pasado martes en un vuelo comercial procedente de México con escala en Panamá, y que ha sido descartado como influenza de tipo A H1N1, el titular de la cartera de Salud explicó que la información vertida a los medios fue la confirmación de que arrojó positivo en el examen como portadora de “influenza”, y que más bien faltaba otro similar para confirmar si era del tipo mal llamado porcino.

Dijo que las acciones sanitarias que ha aplicado su Sector ante los casos sospechosos no son exageradas, ya que se debe trabajar desde la prevención, concediéndose esta categoría a las personas que proceden de lugares endémicos, que presentan la sintomatología de la enfermedad o que han estado en contacto con personas que padecen del mal.

Categoría que dista de los casos confirmados, que se atañen a las personas que si poseerían esta enfermedad. “Nosotros dijimos en su momento lo que teníamos que decir, que era un caso sospechoso. Debo recalcar, que hasta el momento no tenemos casos confirmados de influenza A H1N1 en nuestro país” aseveró.

OPS refuerza función rectora del Minsa

A su turno, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Dr. Manuel Peña, reforzó el rol de liderazgo que asume el Sector Salud en la prevención, tratamiento, y diagnóstico precoz de cualquier epidemia que pudiera registrarse.

“Se viene realizando un trabajo coordinado desde hace 3 años, con un Plan de Contingencia donde intervienen también los organismos privados como la OPS, donde el Ministerio de salud (Minsa) ocupa la función rectora” explicó.

Adicionalmente, felicitó al Sector Salud por ser uno de los países con una gran cantidad de tratamientos ante la influenza A H1N1. “Perú es una de los países con mayor número de tratamientos, en realidad estamos preparados ante esta enfermedad en el mundo entero” citó.

Aclaró, que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de influenza AH1N1 en la región de las Américas (América del Sur, Central y El Caribe), y que la Fase 5 de una epidemia no significa la alta severidad de casos ni un número extenso de muertes.

“Lo que se necesita es un diagnóstico rápido, y en el mundo entero ya se disponen de reactivos” confirmó, además de que la tendencia de esta enfermedad esta disminuyendo.