Fomentarán detección temprana de la hipertensión arterial

Nota de prensa

12 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, impulsará en los establecimientos de salud la medición de la presión arterial, así como charlas informativas sobre los factores de riesgo y complicaciones de la hipertensión arterial.

Así lo informó, la coordinadora de dicha estrategia, Dra. Tania López Zenteno, tras precisar que en el marco de la “Semana de la Lucha Contra la Hipertensión” que se celebrará hasta el 16 de mayo, los establecimientos de salud tomarán la presión a las personas mayores de 20 años con la finalidad de evitar nuevos casos relacionados con esta enfermedad silenciosa que ataca a uno de cada cuatro peruanos.

Sostuvo que la detección temprana de la hipertensión puede evitar futuras complicaciones cardiovasculares y neurológicas. “La presión arterial aumenta el riesgo de ataques al corazón, ataques al cerebro, insuficiencia renal, trastornos oculares, insuficiencia cardiaca congestiva y aterosclerosis”, acotó.

Según dijo, los niveles normales de presión son por debajo de 140 para la sístole y por debajo de 90 para la diástole. En este sentido, recomendó a la población que tiene más de 20 años se controle la presión arterial.

Para disminuir el riesgo de hipertensión, recomendó mejorar los estilos de vida. Incrementar la ingesta de frutas y verduras, practicar deporte o cualquier tipo de actividad física, evitar el tabaco y el alcohol.

La especialista explicó que la hipertensión arterial puede presentar ansiedad, mareos, fatiga y dolores de cabeza. Si la presión arterial es aguda puede incluir confusión, distorsión de la visión, náuseas, vómitos, dolor de pecho, respiración entrecortada, zumbidos en los oídos, hemorragia nasal y sudor excesivo.