Minsa suspende restricción de vuelos desde México

Nota de prensa

13 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que se suspendió la restricción de vuelos desde México al Perú, en vista que la propagación del virus AH1N1 en ese país es controlada favorablemente, sin embargo aseguró que se mantendrá un rígido control migratorio de todos los pasajeros para garantizar la detección de cuadros febriles y proteger a la población.

“Es indispensable mantener el control migratorio, pero por la situación de evolución favorable que está ocurriendo en México, hemos decidido dejar sin efecto la restricción de los vuelos entre ese país y Perú”, subrayó el funcionario tras 15 días de suspensión de los vuelos.

A su salida de Palacio de Gobierno, Ugarte Ubilluz anunció la incorporación de nuevos equipos que permitirán el diagnóstico inmediato de síntomas relacionados a la gripe o influenza. Asimismo, dijo que el Consejo de Ministros decidió fortalecer la capacidad de laboratorios para el diagnóstico seguro y un completo control de las personas.

El ministro detalló que el Perú cuenta con un total de 106 mil 180 tratamientos antivirales, de ellos cuatro mil 300 tratamientos fueron adquiridos inicialmente, 26 mil 880 donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros 75 mil comprados recientemente por el Minsa, lo cual garantiza el tratamiento suficiente para cubrir la demanda potencial que puede darse por el virus de la nueva influenza AH1N1.

Entre otras medidas, dijo que se reforzará el Sistema de Salud en hospitales para mejorar las capacidades ante un posible brote epidémico y para mantener mecanismos de respuesta eficaces, contra cualquier enfermedad.

Asimismo invocó a la población a reforzar las medidas de vigilancia en el hogar, los centros de estudio y de trabajo, para prevenir y detectar casos de influenza estacional o AH1N1.

Campaña de vacunación

El titular de Salud también anunció que se ampliará y reforzará el programa de vacunación contra la influenza normal o estacional a niños menores de cinco años, a personas de la tercera edad y a aquellos que presenten defensas bajas por padecer otras infecciones.

La campaña de vacunación iniciada por el Minsa esta prevista a desarrollarse durante todo el mes de mayo, a través de la cual se busca proteger a las personas mayores de 60 años contra la influenza estacional. La vacuna ofrece inmunidad por un año y consta de una dosis.