Minsa recuerda que centros de salud vacunan contra la Hepatitis B sin costo alguno

Nota de Prensa

18 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

En la víspera del Día Mundial de la Hepatitis B, que se conmemora mañana martes 19, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que los centros de salud de todo el país vacunan sin costo alguno contra esta enfermedad, sin distinción de edad ni condición económica, lo informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza.

La funcionaria, indicó que tras la exitosa campaña realizada en 2008, se decidió incluir la vacuna contra la hepatitis B en el esquema regular de inmunizaciones del país, por lo que los establecimientos de salud vacunarán a demanda a todos los grupos etáreos. “Ahora cualquier peruano que quiera estar protegido contra la Hepatitis B solo deberá acercarse al centro de salud más cercano a su vivienda y solicitar la vacuna”, indicó.

Tras señalar que para estar protegido se debe cumplir con las tres dosis, María Ana Mendoza dijo que esta iniciativa es un esfuerzo del país para proteger a la población contra el principal causante del cáncer de hígado y cirrosis.

INEN invoca vacunación

En el Perú, entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la hepatitis B, manifestó el Dr. Jorge León Chong, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien resaltó la iniciativa de vacunar a la población contra esta enfermedad ya que permitirá evitar en un futuro no muy lejano estos casos.

Asimismo, indicó que en el INEN, referente nacional de enfermedades oncológicas, se atiende un promedio de 50 nuevos casos al año de cáncer al hígado que en su mayoría llegan en estado avanzado.

Más contagiosa que el VIH

El virus de la hepatitis B es más contagioso que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que el volumen de sangre requerido para transmitir la infección de la hepatitis B es sólo de 0.00004 mL, mientras que para trasmitir el VIH se necesita 0.1 mL. Así lo sostuvo, el Dr. César Cabezas, subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

“La hepatitis B además de las formas agudas de la enfermedad, puede inducir al desarrollo de la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, patologías crónicas cuyo tratamiento es complejo y costoso, y pese a ello inevitablemente los pacientes fallecen. La vacuna es una de las principales formas de protegerse contra esta enfermedad de por vida y el MINSA la está aplicando sin costo alguno. No debemos dejar de aprovechar esta oportunidad para protegernos”, enfatizó el Dr. Cabezas.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar y protegerlos de esta terrible enfermedad que puede desencadenar la muerte.