Minsa coordina acciones y cuenta con recursos para controlar la influenza AH1N1

Nota de prensa

22 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Las acciones que el Ministerio de Salud (Minsa) realiza para hacer frente a la Influenza AH1N1 se realizan en coordinación con todos los sectores, para lo cual se cuenta con los recursos necesarios, afirmó el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubillluz, quién consideró que la participación de la población en esta tarea es vital.

En declaraciones a la prensa, Ugarte Ubilluz indicó que el Minsa viene ejecutando un plan de seguridad, por lo que es fundamental no bajar la guardia en los servicios de salud y sobre todo mantener regulado el sistema migratorio en los aeropuertos y fronteras.

En este sentido, anunció que hoy al mediodía, en el ministerio, se reunirá con los directores de los colegios que han suspendido labores por el contagio de sus alumnos de quinto año de secundaria que viajaron a República Dominicana, con el fin de coordinar acciones y mantener controlado el foco infeccioso. La cita también contará con la presencia de las asociaciones de padres de familia y representantes del sector Educación.

“Estamos convocando hoy a una reunión con todos los directores y los representantes de las asociaciones de padres de familia y las autoridades de Educación para coordinar acciones con todos ellos”, expresó.

Tras referir que la mayoría de casos confirmados con la Influenza AH1N1 en el país son “importados”, Ugarte Ubilluz aseguró que el virus no está circulando en la población. Explicó que el foco infeccioso está controlado, pues los 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad y sus respectivas familias están supervisadas por el personal de salud.

Por otra parte, informó que próximamente se reunirá con las autoridades sanitarias de Ecuador para supervisar las medidas que se cumplen en las fronteras para el control de la Influenza AH1N1.

Recordó que el ministerio cuenta con el apoyo de personal especializado y más de cien mil tratamientos para el diagnostico y tratamiento de la mencionada enfermedad. “Contamos con la capacidad del Instituto Nacional de Salud. Más de 100 mil tratamientos han sido adquiridos. La cantidad es suficiente y se están distribuyendo a nivel nacional”, dijo.

Organización Mundial de la Salud
Al referirse a su participación en la 62ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, reiteró que en la reunión se discutió y armó un informe resumido sobre la Influenza AH1N1, donde se da cuenta de la preocupación de la OMS por lo que pueda suceder en el hemisferio sur ante la llegada del invierno y la propagación de esta enfermedad.

Afirmó que la máxima autoridad sanitaria mundial viene actuando con tranquilidad y con ponderación frente a la enfermedad.