Inclusión de advertencias sanitarias en cajetillas de cigarrillos reduce consumo del tabaco

Nota de prensa

26 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

La inclusión de advertencias sanitarias, con textos e imágenes, en las cajetillas de cigarrillos tiene un impacto directo en la reducción del consumo del tabaco, así se dio a conocer durante la exposición gráfica que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) sobre los mensajes que se colocan en las cajetillas de cigarros en el mercado internacional y que se exhibirán próximamente en todos estos envases que se comercializan en el país.

El Dr. Fernando Campos, jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, explicó que de acuerdo a la experiencia internacional, las advertencias de salud en los envases de tabaco actúan como una fuerte motivación para dejar de fumar.

Explicó que las investigaciones, antes y después de las prohibiciones de la publicidad, hallaron una disminución del consumo de tabaco de hasta el 16%. Por ello, el sector Salud impulsará campañas para dar a conocer las advertencias sanitarias en universidades, colegios y centros públicos, donde hay mayor consumo de tabaco.

De otro lado, aseguró que la disposición de las advertencias en las cajetillas de cigarros no vulnera el derecho del libre comercio ya que fue elaborada en cumplimiento del Reglamento de la Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco y estuvo en consulta durante diez días, tiempo en el cual las empresas tabacaleras y los ciudadanos en general enviaron sus observaciones y recomendaciones.

Campos Alcazar informó que la exposición grafica que el Minsa realiza en los exteriores de la Municipalidad de Miraflores estará durante una semana y será llevada posteriormente a diferentes universidades, colegio y centros públicos.

Este tipo de actividades forma parte de las ya programas por el Ministerio de Salud en el marco de la Semana de Prevención por el Día Mundial sin Tabaco 2009, que se celebra el 31 de mayo donde se realizará pasacalles, charlas y talleres en centros educativos.

El tabaquismo es una de las enfermedades no transmisibles con mayor morbilidad de todas las existentes. En este sentido, se calcula que en el mundo cinco millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas directamente con el tabaco.