Ministro de Salud anuncia plan de contingencia contra infecciones respiratorias y neumonías

Nota de prensa

1 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Una campaña de vacunación masiva contra la neumonía e influenza, la aplicación inmediata de los recursos destinados para inversión en salud y el reforzamiento del personal con especialistas, serán las principales medidas que adoptará el Ministerio de Salud (Minsa) en Puno y Cusco, como parte del Plan de Contingencia “Temporada de Frío 2009”, anunció el titular del sector, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz.

Tras dar a conocer su balance del viaje de supervisión a ambas regiones, donde encontró falta de ejecución de los presupuestos y una baja cobertura en vacunación, Ugarte Ubilluz fue enfático en señalar que las muertes por frío no son por falta de recursos ni desatención del Minsa, sino por la falta organización y conducción regional, como es el caso de Puno. “Las autoridades no estuvieron a la altura para utilizar los recursos en beneficio de la población y prevenir esta lamentable situación”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que en primer lugar se ejecutará una campaña de vacunación masiva para proteger a los niños de la influenza y neumonía, además de proteger a los adultos mayores de la influenza estacional. “Tienen las vacunas, los recursos. Hay que vacunar”, dijo. En segundo lugar, señaló que apoyará a las regiones para agilizar la ejecución de los presupuestos destinados a inicio de este año para el mantenimiento y reposición de equipos, para lo cual se dará asistencia técnica y no se presenten problemas administrativos.

A esto se sumará la implementación de manera urgente de los recursos de inversión en infraestructura y equipamiento, de tal manera que el 3% de inversión que a la fecha ejecutó el Gobierno Regional de Puno, se traduzca en un esfuerzo real para invertir aceleradamente para lo que se necesita, pues hay recursos.

En cuarto lugar, refirió que además del incremento que ya se hizo del personal médico y de enfermería que desde el 1 de mayo están trabajando en todo el Perú en el marco del SERUMS, se reforzará la presencia de especialistas, además de enviarse brigadas con pediatras para que fortalezcan el trabajo en Puno, especialmente en Juliaca, donde se presenta el mayor número de muertes. Para ello se trabajará conjuntamente con el alcalde de San Román, que ha comprometido su apoyo. También enviará expertos para dar asistencia técnica en temas sanitarios y atención de las neumonías. “Daremos el máximo apoyo para resolver los problemas que se tiene, no solo para ejecutar los presupuestos sino también para aplicar la normativa en atención de la infancia”, sostuvo.

Acción de control sobre lo no actuado

En este contexto y con los antecedentes de haber remitido los insumos, vacunas, medicamentos y presupuestos con anterioridad, Ugarte Ubilluz indicó que en uso de sus atribuciones como ente normativo y autoridad sanitaria nacional y en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ha pedido a la Contraloría de la República que realice acciones de control inmediato, no programado, para determinar la responsabilidad en el no uso de los recursos del Estado, que a su entender tiene como consecuencia esta lamentable situación que ha conllevado a pérdidas de vidas humanas.

El ministro de Salud fue claro al separar esta situación del desarrollo del plan de contingencia, por lo que públicamente invitó al presidente del Gobierno Regional de Puno y al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, a una reunión de trabajo el miércoles, para a conversar sobre las acciones a desarrollar con el Despacho Ministerial. “No romperemos el diálogo, muy por el contrario los invito a conversar sobre las responsabilidades que tiene cada institución, el Minsa como ente rector, el gobierno regional en su campo y lo que concierne a los gobiernos locales”, detalló

Asimismo, pidió al Colegio Médico del Perú (CMP) que participe activamente en el Pacto por la Calidad de la Atención, especialmente en Puno, para promover la participación conjunta en aras de preservar la salud del pueblo peruano y garantizar la vida de los niños.

Responsabilidades

Al ser consultado sobre las responsabilidades que le compete al Minsa, el ministro Ugarte Ubilluz dio a conocer que es función de su sector definir las políticas sectoriales, aprobar las normas sanitarias y técnicas, así como asignar los recursos necesarios para luego ejercer la supervisón de ello, sin embargo la ejecución de todo esto, con el proceso de descentralización, es competencia de las autoridades regionales. En este punto precisó que lo que daba a conocer hoy no era la primera evaluación, muy por el contrario, dijo que las evaluaciones se realizan constantemente, solo que en esta oportunidad el caso ameritaba un pronunciamiento del sector.

Asimismo, diferenció que la situación es distinta en Cusco y Puno, ya que en la primera región encontró avances en la construcción de centros y hasta un hospital, además de la voluntad de diálogo de las autoridades, cosa que no evidenció en Puno con la autoridad regional, mas sí con la Dirección Regional de Salud, el vicepresidente y los alcaldes.

Dijo que una de las explicaciones que se dio por la no aplicación de los presupuestos en Puno fue por desconocimiento de los procesos administrativos, a lo que se sumaron los paros regionales que hicieron perder un número considerable de días que impidió la vacunación. Precisó que el personal de salud paralizó funciones porque el gobierno regional no está pagando las dos AETAS que ya fueron autorizadas y que se pagan en todas las regiones y no en Puno. Expresó que se acordó meses atrás que del pago de seis AETAS para todo el personal, dos son financiadas por el MEF y dos por el Minsa, quedando las dos restantes como responsabilidad de los gobiernos regionales, en el caso de Puno pararon porque las dos AETAS que le corresponde a la región no fueron pagadas.

Balance de visita a regiones

Durante tres días y por vía terrestre, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, supervisó las acciones que desarrollan las Direcciones Regionales de Salud de Cusco y Puno, en torno a las infecciones respiratorias y neumonías, especialmente en las zonas alto andinas.

Así pudo evidenciar, en mayor cantidad en Puno que en Cusco, que no se ha ejecutado los presupuestos para el mantenimiento, reposición de equipos y nueva infraestructura con lo que se debería dar una atención oportuna contras las IRAS en los establecimientos de salud. Asimismo, evidenció el poco avance en la vacunación contra la neumonía causada por neumococo y ahora último contra la influenza estacional.

También comprobó que cuentan con los stocks, enviados con anterioridad, de medicamentos e insumos para los tratamientos.

Muy agradecidos por su difusión Lima, 1 de junio de 2009
NP. 0531-09