Decomisan una tonelada de productos peligrosos para la salud en centros comerciales de Tarapoto

Nota de prensa

2 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Tarapoto.- Una tonelada de productos peligrosos para la salud, como medicamentos sin registro sanitario, medicina naturista de dudosa procedencia, cosméticos de contrabando y juguetes tóxicos, fueron decomisados por la Dirección Regional de Salud de San Martín en dos centros comerciales de la ciudad, en un operativo que contó con la participación de efectivos de la policía, fiscalía, Sunat y municipalidad, así como inspectores del Ministerio de Salud (Minsa) que llegaron desde Lima.

En el establecimiento “Enmanuel”, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Alfonso Ugarte, se decomisó gran cantidad de productos naturales sin registro sanitario y de dudosa procedencia, así como cosméticos de contrabando, todos almacenados en condiciones inadecuadas para conservar su calidad.

En la tienda “Plaza Grande”, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Nicolás de Piérola, se pudo comprobar que vendían medicamentos aún cuando no contaban con la autorización correspondiente. Ahí, se encontró productos farmacéuticos de uso pediátrico, antiinflamatorios, leche de magnesia, ungüentos y biberones, todos éstos sin registro sanitario y en malas condiciones de almacenamiento.

Cabe destacar que personal de la Diresa también logró incautar juguetes que contenían plomo, un metal tóxico para la salud.

La autoridad sanitaria tenía previsto el ingreso a la “Botica Más Salud”, ubicada en la cuadra 9 de la Av. Alfonso Ugarte, y la botica “Cristo Rey” del distrito de Morales, pero encontró los establecimientos cerrados, lo cual hace sospechar que no funcionan de acuerdo a ley.

Dicho operativo es parte de las acciones conjuntas que desarrolla el Grupo Multisectorial Contrafalme, que lidera la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa y que para mañana tienen programado un encuentro de la macrorregión oriente, donde se evaluarán las estrategias para combatir el comercio ilegal de medicamentos.

Se trata del “II Foro Nacional de Lucha contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos y Afines”, en el que participarán las autoridades sanitarias de San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

Riesgos de consumir un producto falsificado:

• Se debe tener en claro que estos productos no cumplen su función terapéutica, es decir que no hacen efecto y la persona que los ingiere verá empeorada su condición de salud.
• Pueden provocar intoxicaciones o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico, paro cardiaco o respiratorio.
• Pueden ocasionar infecciones, pues nada garantiza que sean sustancias procesadas higiénicamente, por tanto hay riesgo de contaminación.
• La falta de efectividad frente a enfermedades críticas como la diabetes, hipertensión arterial o asma, pueden desencadenar la muerte.