Comercio ilegal de medicamentos en Tarapoto concentra más productos sin registro sanitario

Nota de prensa

3 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Tarapoto.- Durante el año 2008 la Dirección Regional de Salud de San Martín decomisó más de 13 mil unidades de productos farmacéuticos que se comercializaban de manera ilegal, la mayoría de ellos sin registro sanitario, los cuales representan un serio peligro para la salud, pues nada garantiza su calidad.

El 24 por ciento de lo incautado por la autoridad no contaba con registro sanitario, mientras que el 20 por ciento eran presuntamente falsificados y el 53 por ciento de productos no consignaban la fecha de vencimiento, número de lote o la información necesaria de acuerdo a ley.

La Diresa San Martín informó que el año pasado logró inspeccionar a todos los establecimientos farmacéuticos de la ciudad de Tarapoto, de los cuales más del 50 por ciento presentaban observaciones sanitarias como presencia de medicamentos vencidos, presuntamente falsificados, deteriorados, en mal estado de conservación, con logos de instituciones públicas y que no cumplían con las buenas prácticas de almacenamiento.

La autoridad sanitaria señaló que aún cuando se mantiene una vigilancia sanitaria para evitar el comercio ilegal de medicamentos, es necesario que la población se mantenga alerta al comprar estos productos y brindó las siguientes recomendaciones:

• Comprar solo en establecimientos autorizados, no informales
• Revisar los productos, cuya presentación o empaque debe ser impecable, pues los envases no deben tener tachaduras, etiquetas superpuestas, estar deteriorados, etc.
• Verificar la fecha de vencimiento
• Que estén correctamente almacenados, no en lugares con falta de higiene

Encuentro macrorregional oriente

Para elaborar estrategias contra este delito, representantes de salud y de los sectores públicos y privados de las regiones del oriente involucrados en esta problemática, se reúnen desde hoy hasta el viernes en un foro nacional organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid).

Las autoridades sanitarias de San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Loreto y Ucayali expondrán los retos que enfrentan en sus regiones e intercambiarán experiencias sobre las acciones que desarrollan los grupos multisectoriales (Contrafalme) en cada región.

Se trata del “II Foro Nacional de Lucha contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos y Afines”, en el que presentarán propuestas para desplegar estrategias efectivas para evitar este flagelo que pone en riesgo la salud y vida de la población.