Hospital Hermilio Valdizán amplía ambientes para consulta externa

Nota de prensa

4 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El Hospital Hermilio Valdizán inauguró nuevos consultorios externos y el auditorio del Centro de Rehabilitación de Ñaña, ambientes que serán utilizados para la atención y tratamiento de pacientes con problemas mentales y dependientes del consumo de drogas.

Al respecto, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Campos, precisó que los tres nuevos ambientes permitirán ampliar la atención diaria en un 40 por ciento. Esa así que el nosocomio a partir de la fecha dispone de diez consultorios externos al servicio de sus pacientes procedentes tanto de Lima como de provincias.

Detalló que el Hospital Hermilio Valdizán es uno de los pocos nosocomios especializados en la atención de los problemas de salud mental y psiquiatría, cuyos servicios cuenta con los departamentos de Salud Mental del Adulto y Geronte, Salud Mental de Niños y Adolescentes, Adicciones, entre otros.

Según explicó el Dr. Campos, como parte de las mejoras, este hospital psiquiátrico ahora también cuenta con una nueva sala de espera y tiene proyectado ampliar sus áreas de recreación infantil y el pabellón de mujeres. Además, ha embellecido las áreas verdes anexas a consulta externa, habiéndose habilitado una alameda y una rotonda central.

Del mismo modo, informó que el nuevo auditorio del Centro de Rehabilitación de Ñaña fue construido luego de que la antigua estructura resultara afectada por el terremoto que azotó el país en agosto del 2007. La obra demandó un año de labor y fue construida con una inversión superior a los 150 mil nuevos soles.

“El auditorio del Centro de Rehabilitación de Ñaña fue una antigua iglesia que tenía una estructura básica de concreto, pero las paredes eran de adobe”, anotó Campos durante la ceremonia de inauguración que contó con la presencia del personal que labora en dicho establecimiento.

Tras indicar que el Centro de Rehabilitación de Ñaña atiende a pacientes adictos de Lima y el resto del país, Campos Alcazar informó que esta institución cuenta con un programa que está basado en la integración armónica de los principios de la comunidad terapéutica de Maxwell Jones y la Terapia Conductual Cognitiva. “El centro se fundó en 1978 y se incorporó al Hospital Hermilio Valdizán un año después”, puntualizó.