Ministro entrega ambulancias y confirma s/. 46 millones de inversión para Tacna

Nota de Prensa

5 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Tacna.- El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, hizo entrega hoy de tres modernas ambulancias para los establecimientos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Tacna que serán destinadas al hospital “Hipólito Unanue” y los centros de salud “Ciudad Nueva” y “San Francisco”.

Durante su visita a esa región, Ugarte Ubilluz se reunió con el presidente de la región, Hugo Ordóñez Salazar, así como con el director de la DIRESA y personal de salud, donde abordaron la problemática del sector, en especial las acciones contra la neumonía y las infecciones respiratorias.

Resaltó que Tacna aplique las vacunas contra el neumococo e influenza en los niños menores de 2 años, ya que son la mejor manera preventiva de proteger a los infantes. El ministro fue informado que se viene reforzando la atención en centros de salud y que además se viene repartiendo abrigo en las zonas alto andinas más afectadas por el friaje.

Asimismo, tocó temas relacionados al nombramiento del personal y el pago de las AETAs. Sobre este punto, indicó que respaldará un pedido de la región ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el financiamiento de plazas para el personal de salud.

Más de 46 millones para inversión en salud

El titular del Minsa también informó que el gobierno regional cuenta con un plan de inversión de infraestructura activo en el que figura la remodelación del hospital regional, así como la construcción de un nuevo hospital regional. A esto se suma la ampliación de los hospitales de apoyo del Cono Sur y Cono Norte de dicha ciudad.

Además, destacó que para el año 2009 la región Tacna cuenta con 39 proyectos viables con un presupuesto total para el presente año de 46 millones 712 mil 706 nuevos soles, presupuesto tres veces mayor al del año pasado. “Tacna ha considerado dentro de su presupuesto del presente año, el financiamiento para el reforzamiento, ampliación y equipamiento de diversos establecimientos de primer nivel” resaltó Ugarte Ubilluz.

También el ministro de Salud, informó que mediante Decreto de Urgencia en la región Tacna se han priorizado 69 establecimientos de salud para mantenimiento con un monto de inversión ascendente a 1 millón 131 mil 850 nuevos soles.

Supervisión en la frontera

En su recorrido por esa región y tras conocer las acciones contra la neumonía, el ministro de Salud aprovechó la oportunidad para verificar también qué acciones se toma en la frontera con Chile sobre la Influenza AH1N1.

Así, indicó que se esta trabajando gobierno regional en el refuerzo del control de la frontera para evitar nuevos casos, sin embargo dijo que de presentarse un nuevo caso la población tiene que tener la confianza de que el sector Salud está preparado y cuenta con los tratamientos necesarios.

Sostuvo que ha conversado con las autoridades y le manifestaron que de aparecer algún caso esto no afectará el programa de inversión que tiene Tacna.

Cabe señalar que el titular de Salud, participó en la ceremonia de conmemoración del CXXIX Aniversario del Día de la Respuesta en Arica, actividad que se desarrolló en la casa Bolognesi de Arica donde estuvieron presentes el cónsul general del Perú en Arica, ministro Jorge Antonio salas, el presidente del gobierno regional entre otras autoridades.

Finalmente, el ministro visitó el proyecto Puerta a Puerta, donde funciona el Proyecto Municipal de Salud del Hospital Itinerante de la Solidaridad.