Comunicado oficial sobre acciones del Minsa en Bagua

Comunicado

8 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

En relación a la atención de salud en la zona de Bagua, el Ministerio de Salud (Minsa) informa:

1.-Los heridos atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud son 149, mientras 10 lo son en los establecimientos de EsSalud.

2.- En coordinación con la Policía Nacional, se ha movilizado un equipo de profesionales de la salud a la localidad de Bagua. El equipo está conformado por 04 médicos cirujanos y 01 enfermera.

3.-Se ha dispuesto el traslado de aproximadamente 1800 kilos de medicamentos, material e insumos médicos para fortalecer la respuesta de los hospitales de Bagua, procedentes de la Dirección Regional de Salud Piura, Dirección Regional de Salud Lambayeque y de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), en el marco de la evaluación permanente de necesidades.

4.- Se han movilizado brigadistas y ambulancias de la Red de Salud Bagua, e instalado dos carpas en la carretera Fernando Belaúnde Terry para brindar atención de salud.

5.- Al día de hoy, en el hospital Gustavo Lanatta de Bagua quedan 10 heridos hospitalizados en situación estable, cinco de los cuales requieren tratamiento quirúrgico, para lo que solicitaron material de osteosíntesis que se viene tramitando en estos momentos. Otros 5 heridos han sido trasladados al hospital Las Mercedes de Chiclayo y uno al hospital de EsSalud de la misma ciudad. De los miembros de la Policía Nacional, 8 fueron trasladados por la Sanidad Policial a la ciudad de Lima y 5 a Chiclayo. En el hospital Santiago Apóstol de Bagua quedan 10 heridos hospitalizados en situación estable. En cuanto a los heridos hospitalizados en el establecimiento de EsSalud en Bagua, quedan 2 en situación estable y del Hospital de Jaén uno ha sido trasladado a Chiclayo. Todos los demás heridos hospitalizados en los últimos días han sido ya dados de alta.

6. El Ministerio de Salud informa que todas estas acciones se enmarcan en la declaratoria de Alerta Roja en los establecimientos de salud de la Región Amazonas, y constituyen tareas permanentes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud) del Ministerio de Salud, a nivel nacional y regional.