Minsa recomienda a población continuar con medidas de prevención contra nueva influenza AH1N1

Nota de prensa

10 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención para evitar el avance de la nueva influenza AH1N1, ante la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve el nivel de alerta pandémica a la fase 6.

Al respecto, el Director de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Edward Cruz, explicó que los servicios de salud se mantienen preparados, en estado de alerta y cuentan con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia. Asimismo, aseguró que se mantiene un estricto control migratorio en las fronteras.

Sin embargo, invocó a la población a continuar con las medidas de vigilancia y prevención en el hogar, los centros de estudio y de trabajo, para prevenir y detectar casos de influenza estacional o la AH1N1. “Sólo con la participación de toda la sociedad se logrará que el Perú actúe unido contra la Influenza” dijo.

Cruz, recordó que se ha dispuesto que los servicios de salud amplíen y refuercen el programa de vacunación contra la influenza normal o estacional a niños menores de cinco años, con prioridad a menores de dos años; a personas de la tercera edad y aquellos que presenten defensas bajas por padecer otras infecciones.

Otra medida que se ha adoptado, es el reforzamiento del Sistema de Salud en hospitales para mejorar las capacidades ante un posible brote epidémico y para mantener mecanismos de respuesta eficaces, contra cualquier enfermedad, para lo cual se destinará el presupuesto necesario.

Cúbrete al toser o estornudar

Para evitar contagiarse de esta enfermedad se recomienda a las personas que padecen de gripe o tos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.

Asimismo, se debe realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas. En este punto se pide a las personas incrementar el número de lavado de manos por día, ya que es imposible saber que lo que tocamos (pasamanos, teléfono, sillas, juguetes, entre otros) fue tocado por una persona enferma.