Lima reporta el 75 por ciento de casos de asma registrados a nivel nacional

Nota de prensa

11 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Los establecimientos de salud y hospitales de Lima reportan el 75 por ciento de casos de asma en menores de 5 años de edad; y a nivel nacional, los establecimientos de salud de la costa concentran el 70 por ciento de las atenciones por asma, mientras que en la sierra y la selva se registra el 30 por ciento restante, así lo afirmó, el Dr. Luis Miguel León García, director de la Dirección de Atención Integral del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, advirtió que un niño que presenta episodios frecuentes de sibilancias (silbido de pecho), tos y ahogo provocado por actividad física, tos nocturna en periodos libres de infecciones respiratorias, es probable que este desarrollando un cuadro asmático.

El Dr. Luis Miguel León García, agregó que se han identificado diversos factores que influyen en el riesgo de una persona para desarrollar asma. Éstos se pueden dividir en: factores del huésped (principalmente genéticos: antecedentes familiares de asma o enfermedades alérgicas de la piel), y factores ambientales (humedad, contaminación).

Cuidado con los síntomas
Por su parte, el director de la Unidad Clínica de Asma Bronquial del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), Dr. Juan Robles, estima que el 30 por ciento de niños asmáticos comienza a presentar los primeros síntomas antes de cumplir el primer año de edad. “El asma se puede presentar a cualquier edad. Se estima que el 30 por ciento de los pacientes muestran síntomas antes de cumplir el primer año de edad” agregó.

Recomendó a los padres de familia cuidar a sus hijos de la humedad y la contaminación, así como evitar el contacto con los hongos, polen, caspa y pelos de animales, y el polvo que está presente generalmente en todas las habitaciones del hogar.

Según dijo el especialista, la evolución y la gravedad del asma son difíciles de predecir, llegando a tener consecuencias como el ausentismo escolar y laboral, cambios en la rutina diaria y la calidad de vida del paciente. Asimismo, perjudica significativamente la economía del paciente porque los medicamentos para esta clase de tratamiento son costosos.

El asma es una de las causas más importantes de ausentismo escolar y laboral, afecta las actividades de la vida diaria, disminuye la calidad de vida del paciente y perjudica significativamente en la economía del paciente porque los medicamentos para esta clase de tratamiento son costosos.