Presidente Alan García destaca medidas adoptadas para evitar avance de nueva influenza AH1N1

Nota de prensa

12 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Alan García, destacó las medidas aplicadas por el país para evitar el avance de la nueva influenza AH1N1, coincidiendo así con las políticas de salud adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa) ante esta nueva gripe.

“El Perú está sorteando bien este problema que aqueja mucho a otros países” dijo, al tiempo de señalar que frente a los más de 30 mil casos mundiales de contagios, que el Perú tenga 80 casos significa que ha sabido cuidarse bien.

Como se recuerda, el ministro de Salud Oscar Ugarte, informó que el país sigue las recomendaciones de la OMS referidas a no desestimar la atención y tratamiento de casos confirmados, y del mismo modo, reforzar el control epidemiológico en zonas de frontera, así como en aeropuertos, puertos y terminales terrestres.

El mandatario, pidió a la población no alarmarse por la declaratoria de alerta en nivel 6 de la pandemia de influenza AH1N1, sin embargo recomendó no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

García Perez, destacó que hasta el momento no exista ningún deceso debido a esta causa, en contraste con lo que ocurre con algunos otros países que también presentan contagiados.

Asimismo, indicó que es importante tomar en cuenta que de los 80 casos la gran mayoría han sido dado de alta y se han reincorporado a su vida normal. “no se trata de ir sumando a todos los que en algún momento lo tuvieron” dijo.

Cúbrete al toser o estornudar

Para evitar contagiarse de esta enfermedad se recomienda a las personas que padecen de gripe o tos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.

Asimismo, se debe realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas. En este punto se pide a las personas incrementar el número de lavado de manos por día, ya que es imposible saber que lo que tocamos (pasamanos, teléfono, sillas, juguetes, entre otros) fue tocado por una persona enferma.