Perú y ecuador suscriben acta de acuerdos para enfrentar influenza AH1N1 en zonas fronterizas

Nota de prensa

13 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Tumbes.- El Viceministro de Salud de Perú, Dr. Melitón Arce Rodríguez, y la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Dra. Carolina Chang Campos, suscribieron un acta de acuerdos con el objetivo de planificar acciones conjuntas de control y vigilancia epidemiológica, difusión y educación, promoción de la salud, servicios de salud y diagnóstico de laboratorio en la frontera, con motivo de la pandemia ocasionada por el nuevo virus de influenza A H1N1.

Estas acciones se ejecutarán en los cuatro corredores del cordón fronterizo: Tumbes-El Oro; Piura-Loja; Loreto-Amazonas-Sucumbíos- Orellana y Jaén-Pastaza-Morona.

Entre los acuerdos figuran: continuar con las medidas de contención y prevención en fronteras, fortalecer el control y la vigilancia epidemiológica, la investigación e intercambio de información en la frontera binacional Perú-Ecuador; garantizar el acceso a los servicios de salud en ambas fronteras, adecuación de redes de servicios por corredores binacionales y atención de pacientes según las normas de cada país.

También están el optimizar el diagnóstico por laboratorio para la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios con énfasis en el nuevo virus A H1N1 en el ámbito binacional; desarrollar, fortalecer y consensuar estrategias de comunicación, difusión y educación para la salud conjunta a través de la movilización social y participación ciudadana con enfoque intercultural.

Contrabando de Medicinas
Por otra parte, tanto el viceministro Melitón Arce, como la ministra ecuatoriana Caroline Chang, señalaron que el tema del contrabando de medicinas en las fronteras es un tema muy sensible para ambas naciones, pues se comercializan medicinas adulteradas y falsificadas, especialmente antibióticos, en perjuicio de la población.

Debido a esa situación, señalaron la necesidad de un control permanente en el cordón fronterizo, en farmacias, boticas y algunas tiendas.

Además, la ministra Chang Campos indicó que ahora que se ha declarado la pandemia en fase 6, la percepción de la ciudadanía es que deben tomarse medidas más agresivas, pero para ello se realizan reuniones como la presente, que significan la posibilidad y predisposición permanente, que pueblos hermanos como Perú y Ecuador, realicen otras acciones conjuntas en un futuro próximo, ante problemáticas de salud que afecten a los pueblos.

Participaron en la reunión, delegaciones de los Ministerios de Salud de ambos países y los equipos técnicos de la frontera, con el acompañamiento de organismos internacionales involucrados (Organización Panamericana de la Salud – Representación Ecuador, ORAS-CONHU).