Ministro se reunirá con sus similares de Bolivia, chile y Colombia para enfrentar pandemia de influenza AH1N1

Nota de prensa

14 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de coordinar y realizar acciones conjuntas de prevención y control de la Nueva Influenza AH1N1, el ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz anunció que a partir de la próxima semana sostendrá reuniones de coordinación con sus similares de Bolivia, Chile y Colombia.

Explicó que el primer encuentro será el próximo viernes con el ministro de Salud y Deporte de Bolivia Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, en Puno donde también se evaluarán trabajos conjuntos por el friaje, el cual afecta la salud de los pobladores de ambos países.

La semana anterior, se suscribió un acta de acuerdos con la titular de salud de Ecuador, para reforzar las medidas de contención y prevención en fronteras, fortalecer el control y la vigilancia epidemiológica a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud en ambas fronteras.

Acción inmediata
El ministro explicó que antes de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo a lo planificado nuestro país amplió y fortaleció su sistema de vigilancia ante la Influenza A H1N1. Señaló que ante la detección de casos, sin antecedentes de contacto, es preciso atender prioritariamente la sintomatología, en especial la fiebre superior a 38º C, debiendo, en este caso, acudir de inmediato a los establecimientos de salud públicos o privados para la evaluación y tratamiento correspondiente.

Ugarte Ubilluz señaló que los establecimientos de salud del Minsa cuentan con los recursos y el personal de salud capacitado para diagnosticar nuevos casos y ser tratados apropiadamente. Por ello, dijo es importante tomar en cuenta las recomendaciones para prevenir el contagio de la Influenza que incluye el lavado de manos continuo, el uso de pañuelo al toser y en caso de no tenerlo hacer uso del antebrazo.

El titular de Salud aclaró que todos los casos presentados en el país fueron detectados a tiempo y leves, sólo dos necesitaron hospitalización por precaución en el caso de un bebe de 11 meses y en el de una extranjera que no tenia hogar. De los 91 casos registrados, hasta el momento en el país, el 85 por ciento ya fueron dados de alta, indicó Ugarte.

Acciones en Puno
Respecto a la intervención del Minsa en la Región Puno a fin de atender y reducir el indice de victimas por las Infecciones Respiratorias Agudas y Neumonía, el ministro confió en que la tendencia de afectados sea decreciente.

Señaló que aparte de la comitiva de especialistas que brindan asistencia técnica a la Dirección de Salud de Puno, las brigadas de vacunación continúan recorriendo las zonas alto andinas para atender a los pobladores de las zonas mas alejadas. “Aparte de las 12 mil vacunas que se envió en un inicio, se ha derivado 13 mil más para inmunizar a todos los menores, en el caso que se requiera más será entregará inmediatamente para salvaguardar la salud de las personas” puntualizó

Atención en Bagua
Finalmente, informó que tras los lamentables enfrentamientos registrados en Bagua, sólo 15 de los 165 heridos registrados, aun se encuentran hospitalizados, 10 de ellos en Chiclayo y 5 en Bagua. El ministro resaltó el nivel de respuesta por parte de los profesionales de Salud quienes atendieron inmediatamente a los pacientes.