Diariamente se requieren 800 unidades de sangre en todo el país

Nota de prensa

15 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Aproximadamente, 800 unidades de sangre diarias requieren los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país para las transfusiones que pueden salvar la vida de los pacientes, así lo informó el Dr. Nolberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Minsa.

En el “Día Mundial del Donante de Sangre” que se conmemoró en la víspera, el especialista señaló que a nivel nacional los bancos de sangre reúnen a diario sólo 500 unidades, existiendo un déficit de 300 bolsas que traen consecuencias trágicas; estas carencias pueden causa la muerte o rechazar las intervenciones quirúrgicas, perjudicando más la salud de los pacientes.

El Dr. Quezada detalló que diariamente sólo 25 unidades de sangre en todo el país provienen de personas solidarias y altruistas, 470 son recolectadas de amigos y familiares de los pacientes, es decir es sangre de reposición, mientras que otras cinco unidades provienen de la comercialización.

Asimismo, dijo que el 70 por ciento de las 800 unidades se usa en los hospitales de la capital, mientras que el porcentaje restante circula entre los principales nosocomios de provincias.

En ese sentido, el coordinador del PRONAHEBAS hizo un llamado a la población a donar sangre frecuentemente y así contribuir a salvar la vida de los heridos por accidentes de tránsito y los pacientes que requieren alguna intervención médica.

Señaló que uno de los problemas que se suscita por la falta de donantes voluntarios son las muertes maternas a consecuencia de eventos hemorrágicos. Se sabe que el 48% de los 300 decesos que se registran anualmente en el país son por estos motivos y se producen generalmente en zonas alejadas y de extrema pobreza.

Día Mundial

Este domingo 14 de junio, el MINSA a través de PRONAHEBAS celebró el “Día Mundial del Donante de Sangre” y en una ceremonia especial en el Auditorio del INEN reconoció a los donantes voluntarios que desinteresadamente proporcionaron su sangre para salvar la vida de los pacientes.

Cabe indicar que el Minsa ha realizado denodados esfuerzos para continuar impulsando una cultura de donación voluntaria y altruista de sangre entre la población en general, que permita dotar de suministros a los Bancos de Hemoterapia de Lima y del país, a fin de poder prestar ayuda a quienes por problemas de salud.