Dan de alta a bebé cajamarquina que nació con tres piernas

Nota de prensa

16 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

La bebé cajamarquina Esmidia Rojas Fonseca, a quien se le practicó hace 26 días una exéresis quirúrgica o retiro de una tercera pierna de la espalda, por médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa), fue dada de alta hoy tras recuperarse favorablemente en el Servicio de Neonatología de este nosocomio.

La jefa de este servicio, Dra. Nancy Olivares Marcos, señaló que la niña, que tiene mes y medio de vida, tendrá un desarrollo normal y descartó alguna alteración en la columna o crecimiento anormal que afecte su movilización.

Si embargo, informó que se detectó una anomalía cardiaca, pero que ésta no requiere de hospitalización y puede solucionarse con los cambios propios del crecimiento. “Se ha detectado una CID, donde las cuatro cavidades del corazón están abiertas, pero esta deficiencia puede solucionarse con los cambios propios del crecimiento. Esto no es motivo para que siga hospitalizada, ya que está evolucionando bien y se encuentra estable”, anotó.

La especialista sostuvo que Esmidia recibirá una evaluación periódica en el hospital de mayor complejidad de la ciudad de Cajamarca y para lo cual se realizó las coordinaciones necesarias con la autoridad sanitaria de la región, Asimismo, la menor regresará al INSN cada tres meses para una evaluación en el servicio de cardiología.

“Hemos hecho entrega al padre la cantidad suficiente de medicamentos para el tratamiento de la anomalía del corazón de la bebé por tres meses. Para que cuando retorne a la capital, continuemos con su esquema”, indicó.

El padre de la bebe agradeció la atención especializada que recibió su hija y aseguró que continuarán con el tratamiento de acuerdo a las recomendaciones médicas.

La atención médica, intervención quirúrgica, medicamentos, y otros insumos médicos fueron asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Cabe recordar, que la paciente fue trasladada del Hospital Regional de Cajamarca, al presentar el diagnóstico de gemela asimétrica, al poseer tres piernas y la parte inferior de otra pelvis así como genitales. Este diagnóstico fue refrendado durante el primer día de hospitalización en el INSN, y al no comprometer órganos vitales, se procedió con la intervención quirúrgica.