Minsa capacita a más de 150 directores de colegios sobre prevención de nueva influenza AH1N1

Nota de prensa

16 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 150 directores de centros educativos de Lima Metropolitana recibieron capacitación sobre las características de transmisión y prevención del virus de la Nueva Influenza AH1N1, quienes a su vez instruirán a la población escolar sobre el tema, actividad realizada por el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” del Ministerio de Salud (Minsa).

En la denominada “Campaña de educación y prevención frente a una pandemia de influenza” también participaron alcaldes distritales, brigadieres de centros educativos, y tuvo el concurso de los profesionales de la salud y trabajadores en general del mencionado hospital, como parte del esfuerzo global para encarar el reto de evitar el incremento de esa gripe.

Según señalaron autoridades del sector salud, se ha previsto que los alumnos sean quienes al interior de sus hogares actúen como caja de resonancia, multiplicando el efecto educador de esa campaña.

A ello se suma que, de acuerdo a recientes informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos encontramos en la fase VI del periodo de alerta pandémica, motivo por el cual los objetivos, acciones y mensajes comunicacionales deben adaptarse a esa etapa.

Cabe señalar que la Fase VI se determina cuando: “el nuevo virus, en este caso el de la gripe AH1N1, ha alcanzado brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta, lo cual hace inminente una declaratoria de pandemia en el mundo”.

Entre los mensajes generales que se difundieron están que la influenza se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que viajan por el aire, cuando una persona tose, estornuda o escupe. Y que no se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados.

• Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.
• Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!.
• Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
• Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
• Si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación.
• No escupa en lugares públicos o cerrados.
• Si no es indispensable, evite viajar a las zonas que hasta el momento presentan la enfermedad.
• Si regresa de estos países y presenta síntomas, acérquese inmediatamente a los centros de la Sanidad Aérea en el aeropuerto o al establecimiento de salud más cercano.