Psicoprofilaxis durante el embarazo disminuye complicaciones en el parto

Nota de Prensa

17 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Las seis clases de psicoprofilaxis, o proceso de preparación de la madre y desarrollo mental así como sensorial del bebé en el útero, que se otorga gratuitamente en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, logran disminuir significativamente las emergencias obstétricas durante el parto, tales como la hemorragias, desprendimiento de placenta, inadecuada ubicación del bebé en el útero, infecciones y los abortos.

“Las madres que completan sus sesiones de psicoprofilaxis, logran reconocer los signos de alarma de diversas emergencias obstétricas que atentan contra la salud de sus bebés. Ellas lo reportan en el servicio, donde las atendemos inmediatamente, evitando así una emergencia durante el embarazo, y por ende, en el parto”, explicó la Jefa del Departamento de Obstetricia del Instituto Materno Perinatal (INMP), Lic. Lucy Ibarra Push.

La experta dio a conocer que diariamente el Servicio de Psicoprofilaxis Obstétrica del INMP atiende a más de 40 parejas, quienes reciben capacitación en los principios básicos de preparación del embarazo y el parto, técnicas de amamantamiento, higiene y limpieza, evolución del bebé, vinculación afectiva entre padres e hijos, entre otros.

Del mismo modo, se desarrollan talleres de relajación y respiración, biodanza, posturas adecuadas para el alumbramiento, preparación de la cesárea y la estimulación del desarrollo mental y sensorial del bebé.

“Siempre se ha creído que la psicoprofilaxis ayuda únicamente a disminuir el dolor durante el parto, pero en realidad otorga otros beneficios que son más importantes para la madre y el bebé, previo al parto y durante el crecimiento del bebé. Un niño que ha recibido desde el vientre la psicoprofilaxis, tiene mayor seguridad y menos temores”, refirió.

La especialista narra que el servicio de Psicoprofilaxis del Instituto atiende en dos horarios. En la mañana, para trabajar con las madres que no poseen factores de riesgo; y en la tarde, donde se ven los casos con antecedentes de aborto, placenta previa, y gestantes adolescentes, así como las portadoras de VIH/sida.

“Todas las parejas interesadas en que su bebé nazca saludable, deben acudir y completar sus sesiones de psicoprofilaxis. Se recomienda que se inicie luego de los seis meses de gestación, pero igual aceptamos a madres con más meses. Contamos para ello, con personal obstétrico preparado y comprometido”, invocó Ibarra Push.