Instalan módulos de atención contra neumonía en Plaza de Armas de Juliaca

Nota de prensa

17 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) instaló hoy módulos de atención en la Plaza de Armas de Juliaca (Puno), que permitirán brindar más de 150 consultas al día, siendo la prioridad los niños menores de 5 años, por ser el grupo poblacional más afectado por la temporada de frío que azota a esa región.

El Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, detalló que se ha dispuesto la atención gratuita por más de un mes en los módulos, para lo cual pediatras, enfermeras y personal de salud atenderá de las 08:30 hasta las 18:00 horas.

Así, se han instalado áreas de Admisión, Triaje, Farmacia, Shock Trauma y Sala de Observación, las cuales cuentan con un sistema de calefacción único en nuestro país, que permite trabajar con seguridad y comodidad, aún en temperaturas extremas.

Para brindar esta cobertura se contó con el apoyo de la empresa LAN, que trasladó gratuitamente unos 1.200 kilos de equipamiento, además de la Dirección Regional de Salud de Puno, Municipalidad de Juliaca y la Gerencia de Salud de Arequipa, que han enviado profesionales de salud.

Todas las atenciones, así como los medicamentos necesarios, serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Ministro supervisará actividades

Para supervisar el desarrollo de esta jornada, se tiene previsto la visita del ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, quien viajará a la región acompañado de funcionarios de la OGDN, Dirección General de Salud de las Personas, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología, Oficina General de Comunicaciones, Seguro Integral de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

En días anteriores, la OGDN organizó una campaña de salud en los mercados San José, Túpac Amaru y Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca, la cual tenía por objetivo acercar a la población periférica a los servicios de salud.

De esta manera, el Minsa continúa emprendiendo acciones concretas en relación a los daños a la salud producto de las enfermedades comunes en esta época de friaje: neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).