Uso de leña o estiércol de animal para cocinar incrementa casos de infecciones respiratorias

Nota de prensa

18 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El uso de materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales, utilizados comúnmente como combustible y leña, incrementan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas en las zonas alto andinas y costa del país, así lo manifestó, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, en el lanzamiento de la campaña “Medio Millón de Cocinas Mejoradas Certificadas, por un Perú sin Humo”.

En su alocución, Ugarte Ubilluz dijo que dicha iniciativa promueve que las cocinas mejoradas tengan una chimenea para sacar los humos al exterior de la vivienda, evitando de ese modo los residuos tóxicos que perjudican a toda la familia. En ese sentido, saludó la ejecución de la estrategia tras indicar que las cocinas mejoradas contribuyen a reducir las enfermedades especialmente en los menores de edad.

Señaló que las cocinas a leña o los que usan otros combustibles sólidos como la bosta de animales, no sólo generan humos contaminantes al interior de la vivienda sino que ocasiona inflamación en el aparato respiratorio, afectando especialmente a los más pequeños de la casa.

Ugarte Ubilluz refirió que una de las consecuencias de esa exposición crónica es la disminución de la capacidad de defensa de los pulmones, lo que hace que esas personas presenten más neumonías, bronquitis, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, cáncer al pulmón y problemas cardiovasculares.

Campaña

La campaña a favor de las cocinas mejoradas fue lanzada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con participación de los ministerios de Salud, Mujer y Ambiente y se realiza como parte del convenio suscrito en noviembre de 2008 entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GTZ), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (JUNTOS). El convenio permite a los organismos técnicos brindar asesoría en el diseño e implementación de estrategias nacionales para la masificación del uso sostenible de cocinas mejoradas en zonas de intervención de Juntos.

Se prevé entregar las cocinas desde mañana hasta el año 2011, a familias en extrema pobreza de las regiones Huánuco, Pasco, Junín, Apurimac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cusco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Piura.

Estudios sobre el tema

Según estudios del Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las personas expuestas a biomasa o materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales, que son convertidos en energía, presentan inflamación crónica en todo su organismo y no solo en los pulmones.

El Censo de Población y Vivienda 2007, dos millones 36 mil 901 hogares (30.2%) usan leña para cocinar, seguida de la bosta/estiércol con 282 mil 660 hogares (4.2%) y el carbón con 170 mil 643 hogares (2.5%). En el caso del área rural, la leña se usa en el 77.4% de los hogares, mientras que la bosta/estiércol se utiliza en el 14.5% de los hogares.