Discriminación a personas que viven con el VIH pone en peligro eficacia de programas contra el sida

Nota de prensa

21 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

La discriminación a las personas que viven con el VIH y el Sida pone en peligro la eficacia de los programas de prevención y cuidado del VIH, haciendo que los individuos no se presenten para hacerse las pruebas y no busquen información sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás

Así lo advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. José Luis Sebastián Mesones, quien atribuyó a la falta de conocimiento sobre el VIH y SIDA, los mitos y las ideas equivocadas sobre cómo se transmite el mal, como las principales causas por la cual los peruanos discriminan a las personas que viven con esa enfermedad.

En ese sentido, resaltó que por tercer año consecutivo se viene desarrollando la campaña “No Pasa Nada. Discriminar es Absurdo”, donde el Minsa, la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) y el Consorcio “Miradas y Voces”, buscan mejorar la comprensión de este problema para que se favorezca la promoción e incremento de la tolerancia y aceptabilidad hacia las personas que viven con VIH y SIDA, a fin de que ejerzan su derecho al trabajo, la salud, educación y confidencialidad.

El funcionario refirió que los principales motivos de esta situación están relacionados con la ignorancia sobre las reales formas de transmisión del virus, el temor a la enfermedad y su asociación con la muerte. “Mucha gente todavía piensa que puede adquirir el VIH a través de un beso, un abrazo, el uso de baños o cualquier contacto casual con alguna persona que tiene el virus”, dijo.

Asimismo, indicó que esta iniciativa pretende brindar mejores condiciones sociales a las personas con VIH, ya que la discriminación se da en diferentes espacios como los centros de trabajo, escuelas, servicios de salud e incluso espacios como la familia. “Tener VIH o haber desarrollado SIDA son motivos suficientes para vivir “marcados” en una sociedad excluyente”, sostuvo.

¿Cómo NO se trasmite el VIH?

- Al besar, acariciar, abrazar, frotar o masturbarse.
- Con el contacto diario o casual (abrazar, dar la mano, compartir ropa, utensilios, etc.)
- Al toser o estornudar.
- Al usar baños, piscinas, gimnasios o áreas deportivas.
- Usando el mismo plato, vaso, cubiertos, pañuelos, ropa, etc.
- Con el contacto con la saliva, sudor o lágrimas.
- Por atender a una personas con VIH.