Hacer ejercicio físico y evitar el sobrepeso disminuye el dolor en las enfermedades reumáticas

Nota de prensa

21 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Evitar el sobrepeso, mantener una buena postura, reposar adecuadamente, y utilizar las articulaciones más grandes para los movimientos que requieran mayor fortaleza o esfuerzo, son las prácticas más recomendables para que una persona que sufre de enfermedades reumáticas evite sentir los dolores propios de esos trastornos.

Así lo señaló el coordinador de la Estrategia de Control y Prevención de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Tecse, tras sostener que ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas, las personas adultas, población que en su mayoría padece de dolores articulares, prefiere abrigarse o mantenerse en casa que caminar o realizar otro tipo de actividad física, provocando el recrudecimiento de sus dolencias.

Si bien las enfermedades reumáticas pueden variar desde un estiramiento muscular leve, una distensión de ligamentos, una lesión de las articulaciones, hasta una fractura; hay varias maneras de proteger a las articulaciones y evitar problemas como la osteoartritis.

Recomendaciones
En este sentido, el jefe del Servicio de Inmunoreumatología del Hospital Arzobispo Loayza, Dr. Félix Romero, precisó que la actividad física protege las articulaciones fortaleciendo los músculos y evitando que el cartílago se desgaste. Siempre que realice una actividad, hágalo de forma gradual para evitar lesiones, recomendó.

El sobrepeso y la obesidad son factores que predisponen y agravan el dolor reumático. “A mayor peso, mayor estrés al que las articulaciones son sometidas”, puntualizó.

Asimismo, Romero indicó que las medidas posturales son importantes, sentarse derecho quita la presión a las articulaciones del cuello, espalda, cadera y rodillas. Al levantar o cargar objetos, procure que las rodillas hagan el esfuerzo. “El alternar períodos de gran esfuerzo con adecuados períodos de descanso, disminuirá el desgaste que puede provocar la osteoartritis”, subrayó.

Atenciones
Cabe indicar que las enfermedades reumáticas se presentan generalmente a partir de los 40 años de edad tanto en mujeres como en hombres. Por ejemplo, la dolencia más frecuente que se atiende en los consultorios de Inmunoreumatología del Hospital Arzobispo Loayza es la artrosis, que suele presentarse con dolor intenso, crujido y deformación de las articulaciones.