Minsa adquiere cerca de un millón de dosis de vacuna contra la neumonía causada por neumococo

Nota de Prensa

25 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) adquirió un adicional de más de 980 mil dosis de la vacuna contra la neumonía causada por el neumococo, que permitirá proteger a los niños peruanos de esta mortal enfermedad, informó el ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz.

El titular de Salud dio a conocer que esta semana arribó al país un primer lote de 100 mil dosis de la vacuna, por lo que en estos días se realizará la distribución a las regiones más afectadas por la ola de frío, como Puno, Cusco, Apurimac, Pasco, Huancavelica, Arequipa, Junín, Ayacucho y Huánuco.

De esta manera, como parte de las estrategias que el Minsa viene emprendiendo para proteger a los niños del friaje, se reforzarán las acciones de inmunización contra la neumonía causada por el neumococo en estas regiones, que en febrero y marzo de 2009 ya recibieron una primera dotación de la vacuna.

“En estas regiones deben estar por terminar los stocks que remitimos a inicios del año. Estos nuevos envíos permitirán que refuercen sus acciones y completen las dosis que correspondan para estar debidamente protegidos”, sostuvo.

Asimismo, Ugarte Ubilluz dijo que los lotes subsiguientes arribarán la primera semana de julio a nuestro país, con lo cual se abastecerá a las demás regiones, en beneficio de todos los niños y niñas del país.

En ese sentido, el ministro hizo un llamado a los padres de familia de las zonas afectadas por la ola de frío para que lleven a vacunar a sus hijos contra la neumonía causada por el neumococo al centro de salud más cercano a su vivienda. Precisó que la vacuna es gratuita y cuenta con las aprobaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es una vacuna provista por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericanas de la Salud (OPS).

Finalmente, el ministro Oscar Ugarte precisó que el Minsa no adquiere vacunas directamente a los laboratorios, sino que los pedidos se realizan a través del Fondo Rotatorio de la OPS, que realiza licitaciones internacionales y provee la vacuna a los países, previa aprobación de calidad por parte de la OMS, por lo que la llegada de esta vacuna ha estado supeditada a las confirmaciones de la OPS y el proveedor.