Se inicia operación sonrisa en el hospital nacional Hipólito Unanue

Nota de prensa

26 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Los niños y jóvenes de escasos recursos económicos que padecen de malformaciones congénitas denominadas labio leporino y paladar hendido, podrán operarse gratuitamente en el marco de la Operación Sonrisa Perú, que inicia su 28 Misión Local con el apoyo del Hospital Nacional Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud.

Las evaluaciones se llevan a cabo en las instalaciones de dicho hospital, en el horario de 9:00 am. a 5:00 pm. y las cirugías se realizarán los días 27 y 28 de junio. Los pacientes menores de 18 años deberán presentarse con su madre, padre o tutor legalmente acreditado.

Para la realización de esta misión, dicho nosocomio brindará las salas de operaciones necesarias, ambientes de hospitalización, alimentación y ropa de cama, parte de los análisis pre-operatorios e insumos; así como el apoyo del personal médico y profesionales de la salud.

Labio leporino

En el Perú el labio leporino y el paladar hendido tienen una incidencia es de uno por 600 recién nacidos, llegando presentarse cerca de 2500 casos anuales.

Se trata de patologías más comunes en los niños que en las niñas, y que ocurren con más frecuencia en los países en vías de desarrollo, como es el caso del Perú.

Sólo un 30% de estos casos se debe a factores hereditarios, mientras que en los denominados factores ambientales figuran algunos fármacos, productos químicos, plomo y deficiencia de vitaminas.

Operación Sonrisa Perú busca ayudar a los niños y jóvenes de escasos recursos económicos con problemas de labio leporino y/o paladar hendido, para superar esta deformación y permitirles un crecimiento y desarrollo adecuado dentro de la sociedad. Estas anomalías pueden causar dificultades alimentarias, problemas con el desarrollo del lenguaje e infecciones del oído.

Cualquier niño con labio leporino y/o paladar hendido puede tener la seguridad de que llegará a desarrollarse normalmente como cualquier otro niño, para así integrarse plenamente en su comunidad. Sin embargo, este proceso suele tomar varios años por lo que es recomendable iniciarlo lo más tempranamente posible.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: 445-9595, ó a la página web www.operacionsonrisa.org.pe