Inician campaña para recolectar 200 unidades de sangre para niños con cardiopatías complejas

Nota de prensa

1 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Treinta y seis niños que padecen de cardiopatías complejas necesitan alrededor de 200 unidades de sangre para ser operados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), razón por la que se inició la campaña "Dona una Gota de Amor" en la tiendas del Grupo Elektra, de la Fundación Azteca, ubicadas en diferentes puntos la capital.

Cada paciente requiere alrededor de cuatro a cinco unidades de sangre debido a que serán sometidos a cirugías de alta complejidad, las cuales estarán a cargo de un equipo de 17 médicos españoles del programa CUIDAM y del ex hospital del Niño.

La escasa cultura del donante voluntario de sangre dificulta la programación de las intervenciones quirúrgicas. Por ello, directivos de la Fundación Azteca han puesto a disposición la cadena de tiendas Elektra, donde el Banco de Sangre del INSN instalará un punto de extracción, a través de una unidad móvil acondicionada para este tipo de campañas, que recolectará el vital líquido donado por los trabajadores de las tiendas y público en general.

Al respecto, el Director del INSN, Dr. Roberto Shimabuku, indicó que la campaña beneficiará también a los pacientes hospitalizados de los servicios de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Cirugía General, Hematología Clínica y quemados del INSN, quienes originan una alta demanda de sangre.

Asimismo, explicó que en un año, aproximadamente 600 niños nacen con problemas de cardiopatía, y de éstos 20 al 30% provienen del interior del país. “Los pacientes de provincias tienen mayor necesidad, pues no cuentan con familiares o amigos que puedan donar sangre para ayudarlos”, dijo.

De otro lado, el Dr. Luis Merci, Coordinador del Banco de Sangre del ex Hospital del Niño, informó que en el Perú se requiere la donación del 2% de la población para cubrir las necesidades de sangre, pero sólo el 0.4% la realiza voluntariamente, por lo que existe un gran déficit entre la demanda de 300 mil unidades al año y lo que se obtiene.

Merci hizo un llamado a la población a colaborar con estos niños y lograr que la operación se haga posible. “Las personas debemos de tener conciencia de que algún día algún familiar o nosotros mismos necesitaremos de esta misma ayuda, pues a lo largo de su vida, de cada 10 personas, siete necesitarán de la donación de sangre”.

En los últimos 10 años, el INSN con el apoyo de la Asociación de Damas Voluntarias, han realizado alrededor de 80 campañas, recaudando un promedio de cuatro mil unidades.

Los requisitos fundamentales para donar sangre son: tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos, gozar de buena salud, no tener piercings ni tatuajes y gozar de buena salud.

Cronograma De Donaciones

1 y 2 de julio, Elektra Miraflores – Av. Larco N° 663 Miraflores
2 y 3 de julio, Elektra La Marina- Av. La Marina N° 2841 San Miguel
4 de julio, Elektra Canto Grande - Mz. E Lote 16 Sector 2 Barrio 1 G. Res E.U. Mariscal Cáceres
6 y 7 de julio, Elektra San Martín de Porres - Av. Perú N° 2250 San Martín de Porres