Hospital de Huaycán realizará campaña de donación de sangre

Nota de Prensa

2 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Hospital de Huaycán del Ministerio de Salud (Minsa) realizará, mañana viernes 3 de Julio, la campaña de Donación Voluntaria de Sangre, a fin de sensibilizar a la población hacia un acto de desprendimiento que significa salvar vidas.

Al respecto, el director del citado nosocomio, Dr. Víctor García Caballero, manifestó que la campaña denominada “Con una gota de amor puedes salvar vidas, dona Sangre” busca beneficiar a los pacientes con mayor riesgo, como las madres gestantes o víctimas de atropellos.

“Donar sangre no causa ningún problema a la salud y es un gesto de solidaridad, que tal vez algún día necesitaremos”, dijo.

Asimismo, garantizó contar con personal médico altamente capacitado para atender debidamente a los donantes en la campaña que se realizará en la jurisdicción de Huaycán, de 8.30 a.m. hasta la 12.30 p.m. y cuya meta es captar 30 unidades de sangre, para lo cual se instalará siete puntos de donación.

Cabe recordar que uno los problemas que se suscita por la falta de donantes voluntarios son las muertes maternas a consecuencia de eventos hemorrágicos. Se sabe que el 48% de los 300 decesos que se registran anualmente en el país son por estos motivos y se producen generalmente en zonas alejadas y de extrema pobreza.

Por ello, la Dirección de Salud de Lima Este realiza constantemente campañas de donación de sangre y en lo que va del año ha recolectado un total de 300 unidades de sangre en campañas realizadas en la Universidad Peruana Unión, la sede central de la DISA IV Lima Este, los hospitales de Vitarte y de San Juan de Lurigancho, así como en la Municipalidad de Ate.

Requisitos

De otro lado, la responsable de la Campaña, Lic. TM. Victoria Zegarra Ordóñez, recordó que uno de los requisitos para ser donantes es tener entre los 18 a 55 años, tener un peso mínimo 50 kilos y gozar de buena salud.