Continúan operaciones gratuitas de catarata en la selva, esta vez en Contamana y Alto Amazonas

Nota de prensa

2 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

En el tercer día de jornada en Loreto, oftalmólogos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) intervendrán quirúrgicamente a los pobladores con catarata senil de las provincias de Contamana y Alto Amazonas, como parte de una campaña que hasta el momento ha beneficiado a 250 adultos mayores de extrema pobreza de la región.

Así lo sostuvo el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, Dr. Carlos Vicente Manrique, quien explicó que esta cruzada se realiza gracias al convenio firmado entre el sector Salud y las fundaciones Bill Clinton y Carlos Slim, como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata, que busca superar las 50 mil operaciones a nivel nacional.

“Necesitamos incrementar el número de operaciones por catarata a nivel nacional, para alcanzar las 50 mil operaciones fijadas en el Plan Nacional de Lucha Contra Ceguera por Catarata propuesto por el gobierno en el 2007. Ya se han realizado 40 mil, entre el Minsa, EsSalud, Sanidades, Fuerzas Armadas y Policiales, así como Clínicas. Ahora debemos realizar 10 mil más en conjunto”, refirió el funcionario.

En ese sentido, informó que los pacientes operados no asumirán ningún costo pues las cirugías incluirán los exámenes pre quirúrgicos (cardiología y laboratorio), biometrías, insumos, medicinas e incluso el lente intraocular, y que las intervenciones se realizarán en los hospitales Regional de Loreto y de Iquitos, así como en la clínica Adventista Ana Stahl.

“Se seleccionó previamente a cerca de 300 víctimas de catarata en ambos ojos, mayores de 50 años, de escasos recursos económicos y de localidades alejadas con difícil acceso a los servicios especializados de salud, y estamos en camino a devolverles la visión y elevar su calidad de vida”, señaló el médico.

Por su parte, el director del Health Program Manager de la Fundación Bill Clinton, dio a conocer que la participación de los 13 profesionales mexicanos procedentes del Instituto de la Visión de Montemorelos en esta campaña, es una muestra de la contribución de las instituciones privadas para lograr la meta propuesta por el Minsa.

Según estadísticas del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata en personas en situación de pobreza extrema, y en Loreto existen 2,808 casos de pacientes con catarata lo que representa el 3.38% del total nacional. La catarata es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero a medida que más tiempo se deja pasar el mal se puede complicar y ser inoperable.
Asimismo, si estos problemas oculares no son detectados tempranamente y son tratados de forma inadecuada, existe el riesgo de perder la visión, es por eso que se invoca a la población a chequearse anualmente con un oftalmólogo.