Hospital Santa Rosa inaugura módulo de atención para personas viviendo con VIH/SIDA

Nota de prensa

6 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Una moderna sala de atención totalmente equipada donde se brindará servicios de consejería, psicología, enfermería, evaluación médica, así como los tratamientos antiretrovirales para las personas que viven con el VIH/Sida, se inauguró en el Hospital “Santa Rosa” del Ministerio de Salud (Minsa), en Pueblo Libre.

Esto fue posible gracias al financiamiento de 12 mil soles de los fondos de recuperación del Impuesto General a las Ventas (IGV) del proyecto “Fortalecimiento de la prevención y control del Sida y la Tuberculosis en el Perú” - 2da Ronda, del Fondo Global que fueron canalizados a través de CARE.

La atención será dada través de un equipo multidisciplinario que brindará asesoría a los pacientes que reciben Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) de lunes a sábado de de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Al respecto, el Dr. Eduardo Cavero, Coordinador de la Estrategia de ITS, VIH y Sida del Hospital Santa Rosa, señaló que se espera atender alrededor de 30 personas diarias entre adultos, niños, madres gestantes. Asimismo se brindará consejería de padres, dispensación de medicamentos.

Por su parte, el Dr. José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida del Minsa, señaló que a nivel nacional sólo el Ministerio de Salud brinda atención del TARGA a más de 13 mil personas viviendo con VIH y Sida.

El proyecto de mejora consistió en acondicionar la planta física y equipamiento del ambiente destinado al TARGA en el Hospital Santa Rosa. Esto fue posible con el apoyo de la Dirección General del Hospital y las gestiones realizadas por Juan Osorio, ex representante de las personas viviendo con VIH y Sida (PVVS) de la Coordinadora Multisectorial Nacional en Salud (CONAMUSA) y el equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la Dra. María de Dios, médico infectóloga de la estrategia y la Red Nacional de Infectología.