Situación de la nueva influenza AH1N1 en Perú no es de las más graves en el mundo

Nota de prensa

6 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, aclaró hoy que la situación del Perú en relación a la Nueva Influenza AH1N1 no es una de las de mayor riesgo en el mundo y no tiene por qué afectar, en lo absoluto, el turismo, frente a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera una advertencia al respecto.

“Ni siquiera en los países que han tenido una explosión de contagios la OMS ha recomendado no viajar a esos países. Además, quien evalúe la situación se dará cuenta que la situación del Perú no es de las de mayor riesgo o mayor cuidado”, subrayó.

Ugarte destacó que de los más de mil casos confirmados ya hay más de 700 que han sido dados de alta en el Perú, aunque reconoció que existe un sector de la población que tiene mayor riesgo de contagio.

“Niños menores de 5 años, adultos mayores de 70 años y personas con alguna otra enfermedad crónica que disminuya sus defensas como pueden ser enfermedades respiratoria, cardiologicas, sobrepeso tienen más riesgo que las personas normales”, aseveró Ugarte.

Dijo que hay que tener presente que esta curva creciente de casos de gripe siga en este mes tomando en cuenta las bajas temperaturas de invierno, aunque aclaró que la misma irá descendiendo a partir del mes de agosto.

Recalcó que en el Perú existen las condiciones necesarias para tratar adecuadamente los casos de mayor riesgo, pero que lo importante es detectarlos a tiempo, sea en la casa, en el colegio o en el centro de trabajo, informando lo más rápido posible.

Reiteró que el sector salud tiene en stock un importante número de tratamientos contra esta gripe y no debería haber mayor preocupación entre la población.