Hoy concluye investigación sobre caso de falta de información a familiares de paciente fallecida por AH1N1

Nota de prensa

8 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que hoy culminarán las investigaciones que determinarán a los responsables de no haber informado en su momento a los familiares de la paciente que falleció recientemente luego de contraer el virus A H1N1.

“Se inició una investigación sumaria y ya se obtuvo la información necesaria, habrá una sanción”, señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa), quien junto al ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, supervisaron la construcción de nuevos ambientes en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

De otro lado, aclaró que se cuentan con los reactivos necesarios para el diagnóstico de la Nueva Influenza, pues se amplió la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) y se cuenta con el apoyo de la Marina Norteamericana, la cual funciona en el país desde hace una década.

Recordó que también se autorizó al laboratorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), dentro del sector privado, para que realice estos análisis y adelantó que si hubiese otro laboratorio que cuente con la capacidad necesaria, también será autorizado.

Preciso del mismo modo que se cuentan con los medicamentos suficientes y que de los cien mil tratamientos adquiridos, se han distribuido 36 mil a nivel nacional. Detalló que se tiene en reserva una buena cantidad y hasta el momento se han usado un poco más de mil tratamientos.

Obras en Dos de Mayo

Los ministros de Salud y Transporte supervisaron los avances en la construcción de un edificio al interior del Hospital Nacional Dos de Mayo, cuyas obras empezaron hace dos meses y se culminará a inicios del años 2010.

Ugarte Ubilluz destacó que se trata una obra muy importante de modernización de este nosocomio, pues permitirá mejorar el laboratorio y la capacidad de diagnóstico.

En este proyecto, que ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Corea, se desarrollan obras por mil 300 millones de soles.

El titular del MTC destacó que los 130 trabajadores de construcción civil que participan en la construcción acudieron a laborar con normalidad.