Adelanto de vacaciones escolares busca reducir la propagación de la influenza AH1N1

Nota de prensa

9 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que la propuesta sanitaria que realizó su sector para adelantar las vacaciones escolares de medio año, es una medida de salud pública que busca reducir la transmisión de la infección de la Nueva Influenza AH1N1 y así lograr una reducción en los casos.

En conferencia de prensa realizada con el ministro de Educación, Antonio Chang, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que dicha decisión obedece a que la mayoría de los casos de AH1N1 en el Perú han sido confirmados en menores de 19 años. “El 75% de los casos corresponden a niños de 0 a 9 y de 10 a 19 años, lo que indica que la transmisión compromete en mayor medida a la población joven que se ha convertido en el factor de transmisión de este nuevo virus”, indicó.

Ugarte Ubilluz sostuvo que son los niños y jóvenes, que por su edad acuden a lugares de gran congregación de personas (colegios, fiestas, reuniones, entre otros), quienes se han convertido en el medio transmisor de la enfermedad no solo en la familia sino en los propios colegios y hasta en los barrios donde viven.

En ese sentido, el titular de Salud fue enfático en precisar que esta medida sanitaria no implica que los niños y jóvenes retornen a sus casas para seguir una situación normal. “No es que sigan con sus actividades normales como cualquier vacación e ir a lugares públicos o de aglomeración, sino que se requiere que permanezcan en sus casas y haya una vigilancia familiar y si hubiera sintomatología deben acudir al establecimiento de salud”, puntualizó

Asimismo, indicó que la enfermedad está en expansión lo cual es natural porque es una epidemia que a nivel mundial se está expandiendo y por las características del Perú y la época de invierno hace que existan condiciones favorables para su avance.

Del 15 al 31 en todo el país

Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que las vacaciones adelantadas de medio año, para evitar la propagación de la gripe AH1N1 entre los escolares del Perú, regirán entre el 15 y el 31 de julio, y alcanzará a los colegios públicos y privados.

Indicó que los escolares retornarán a sus centros el primer día útil del mes de agosto y adelantó que en ese lapso los colegios adoptarán medidas sanitarias.

Detalló que se ha elaborado material informativo para que los padres conozcan sobre la naturaleza de la enfermedad, tomen las medidas de prevención y comuniquen a las autoridades de salud en caso alguien en casa presente síntomas. En los próximos días los colegios reprogramarán sus actividades escolares pues no se perderán las clases escolares ni las evaluaciones.

Los ministros de Salud y Educación estuvieron acompañados por sus respectivos viceministros, Dr. Melitón Arce y Víctor Diaz Chávez, respectivamente.

Fortalecimiento sectorial

Mañana viernes, el Ministerio de Salud, a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), realizará la reunión técnica de “Fortalecimiento Sectorial de la Respuesta Frente a la Pandemia de la Nueva Influenza A H1N1 en el Perú”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la articulación y socialización de los planes de respuesta que, frente a la pandemia de la nueva influenza AH1N1, vienen desarrollando las diversas instituciones pertenecientes al sector Salud.

Esta actividad contará con la presencia de todas las dependencias, Direcciones de Salud y Hospitales del Ministerio de Salud, además de setenta representantes de diversas instituciones, como las Gerencias y Redes de EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Sociedad Peruana de la Cruz Roja, Asamblea Nacional de Rectores, Colegio Médico del Perú, Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, INPE, Sociedades Científicas, Foro Salud y el sector privado.

El evento se realizará de 8:30 a 17:30 horas, en las instalaciones del Hotel Sol de Oro (Calle San Martín Nº 305 –Miraflores)