Minsa realiza reunión intra y multisectorial contra la influenza AH1N1

Nota de prensa

10 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Más de un centenar de representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Seguridad Social (EsSalud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, Asociación de Clínicas, Sociedades, Organizaciones y Asociaciones de la salud, Colegio Médico del Perú (CMP), así como Instituciones Educativas, que integran el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), se reunieron para el fortalecimiento intrasectoral y multisectorial frente a la pandemia de la Nueva Influenza A H1N1.

La actividad organizada por la Oficina de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, contó con la presencia del titular del Sector salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien destacó la importancia de la articulación y socialización de los planes de respuesta frente a la nueva pandemia, que desarrolla cada institución invitada.

Tras informar que la Nueva Influenza A H1N1 constituye la cuarta pandemia en magnitud e importancia mundial, luego de la gripe española (1957), gripe asiática (1957) y la gripe de Hong Kong (1968), Ugarte Ubilluz, informó que desde el 2005 las autoridades sanitarias a nivel mundial están preparadas para afrontar una nueva pandemia en este siglo.

“Este nuevo virus constituye la primera pandemia de gran importancia en el presente siglo, y la cuarta en la historia, creíamos que la gripe aviar podría ocupar ese lugar, por eso las autoridades de salud mundiales y las instancias a nivel nacional impulsamos planes de contingencia, las que hemos puesto al día para afrontar la Nueva Influenza A H1N1”, destacó.

En ese sentido, agregó que como una nueva pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ya se encuentra en circulación en diversos países, entre los que destaca Perú, por lo que se está llevando a cabo las acciones necesarias para disminuir su expansión.

“Hemos pasado de la fase de contención que reforzaba el control migratorio, a la fase de mitigación donde todos los establecimientos del salud brindan tratamiento a los casos sospechosos de la Nueva Influenza que presenten sintomatología clínica de influenza, con fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, previa evaluación del médico y sin necesidad de contar con los resultados de las pruebas de descarte del nuevo virus” señaló.

No es claro el comportamiento de la nueva pandemia, no sólo en el Perú, sino en el mundo, afirmó Ugarte Ubilluz, sin embargo se espera que llegue a su máxima fase de desarrollo, y a partir de ello se inicie su declinación, como el caso de México.

“Esta nueva pandemia tiene un comportamiento que aún estamos conociendo, en el país y en las demás naciones, Sin embargo la OMS ha definido diversas fases para este tipo de pandemia. A la Fase 6, en la que se encuentra el nuevo virus, le sigue la fase 7 cuando el virus llega a su máxima fase de desarrollo, para luego declinar” dijo.

Medidas preventivas deben continuar

De otro lado, el ministro de salud, reiteró el pedido a todas las entidades que confirman el SNCDS a contribuir con la difusión de las medidas preventivas ante el nuevo virus, y sobre todo ejercer una mayor atención a los grupos poblacionales de riesgo, como los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años, y los que padezcan de enfermedades crónicas y subyacentes.

“Nosotros tenemos un compromiso para brindar un tratamiento inmediato a nuestros pacientes, ante este nuevo virus este compromiso debe ser respetado. El Minsa cuenta con más de 100 tratamientos a nivel nacional que están distribuidas en todo el país, así que hay tratamientos suficientes”, refirió.

Finalmente, reiteró que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa ha incrementado su capacidad de diagnóstico por lo que diariamente analiza más de 350 pruebas. A esto se suma, el apoyo del Laboratorio de Investigación de la Marina Norteamericana y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que colaborarán con el diagnóstico.

Otros asistentes de la reunión

Cabe añadir, que también asistieron a la cita representantes de los trabajadores del Minsa, Hospitales de la Solidaridad, Asamblea Nacional de Rectores, Cuerpo General de Bomberos del Perú, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Sociedad Peruana de la Cruz Roja, Sociedades Científicas, Foro Salud, Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, INPE, entre otros.