Minsa reunió Disas y Diresas del país vía teleconferencia para mejorar calidad de atención a público usuario

Nota de prensa

11 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

La Dirección de Calidad en Salud del Ministerio de Salud (Minsa) reunió a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Salud (Disas) del país para impulsar el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, mediante la asesoría técnica de proyectos.

En ese contexto, la Dirección de Calidad en Salud de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) sostuvo el 24 de junio del presente una reunión de gestión a distancia, vía la Plataforma Elluminate, herramienta de comunicación en tiempo real, proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la cual participó todo el equipo técnico de dicha Dirección y 25 responsables de la calidad de todo el país.

En la mencionada reunión se plantearon los nuevos componentes para la mejora continua, evaluación tecnológica y el sistema de información para monitorear la calidad de atención y la medición de la calidad a usuarios externos e internos, y las estrategias para garantizar la seguridad del paciente.

Proyecto Manos Limpias

Asimismo, se enfatizó sobre la importancia de la higiene de manos mediante la estrategia “Multimodal de Higiene de Manos”, considerada como la medida más importante de prevención y control de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Esto es a través del proyecto piloto denominado “Manos Limpias”, que consiste en la utilización de una solución alcohólica en cada punto de atención al paciente, que será complementaria al lavado de manos con agua y jabón.

Finalmente, se difundió la lista de chequeo quirúrgico, herramienta puesta a disposición de los profesionales sanitarios para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos.