Donan al Minsa 10 mil mascarillas para proteger de nueva influenza AH1N1

Nota de prensa

13 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 10 mil mascarillas que serán utilizadas para el manejo de los casos confirmados de la Nueva Influenza A H1N1 en el país, recibirá el Ministerio de Salud (Minsa) por parte de la empresa japonesa de investigación científica Sinanen Zeomic, así lo confirmó el titular del sector, Oscar Ugarte Ubilluz, quien hoy recibió una primera entrega de 5 mil de estos protectores.

Durante la actividad, el ministro de Salud, quien estuvo acompañado del viceministro Melitón Arce, resaltó la alta calidad de las mascarillas, las que cuentan además con un agente antibacteriano y antimicrobiano inorgánico denominado “Zeomic”.

“Quiero resaltar que estos insumos incorporan una tecnología con iones de plata en el tejido, que le da una capacidad de filtro superior a cualquier otra mascarilla. Y además, que tiene una acción antibacteriana, que es afirmado y certificado por importantes instancias de salud pública a nivel internacional, como Estados Unidos, entre otros países” aseveró.

En ese sentido, informó que estas mascarillas servirán para el manejo de los casos detectados de la Nueva Influenza A H1N1 a nivel de los establecimientos de salud en orden de prioridad, donde se podrá hacer un uso efectivo para protegerlos y evitar nuevos contagios, adicionalmente a las otras medidas preventivas que se vienen realizando.

“A pesar de que más del 80% de los casos de la nueva pandemia son leves, recordemos que el 20% de los casos requieren atenciones mayores, como tratamiento hospitalario y en cuidados intensivos. Con implementos de protección y barrera, como son estas mascarillas, se interrumpe la trasmisión y se protege a la persona que está afectada, para evitar además que contagie a otros. No es de uso indiscriminado” enfatizó.

Tras señalar que existe una larga tradición de amistad y solidaridad entre Perú y Japón, Ugarte Ubilluz reiteró su satisfacción y el agradecimiento por la donación de la empresa nipona.

Por su parte, el jefe de laboratorio de la citada empresa, Javier Takahashi Todio, reveló que en estos momentos en Japón, la demanda de las mascarillas es muy alta, debido a las acciones de prevención que ha tomado la ciudadanía a fin de evitar un aumento en el número de contagios.

Sin embargo desde marzo del año pasado, el funcionario ya se había comprometido con el presidente de la República, Alan García, a hacer efectivo este aporte, como peruano radicado en el país oriental, motivado por su intención de ayuda a sus compatriotas.

“Gracias a la visita del presidente Alan García en marzo el año pasado a Japón, donde se convocó a 10 connacionales a reunirse con el para conocer la situación de la comunidad peruana en el Japón, me sentí interesado en ayudar a mis compatriotas con el uso de esta nueva tecnología para prevenir el nuevo virus” agregó.

También acudieron al evento, el Primer Secretario de la Embajada de Japón acreditada en el Perú, Sr. Takahairo Ogihara y el director de Relaciones Internacionales de la Asociación Peruano Japonesa, Sr. Luis Takehara.

Empresa nipona

La Sinanem Zeomic es la “primera” empresa que lanza al mercado Japonés y al mercado mundial un material inorgánico (comercialmente denominado Zeomic) con actividad antimicrobiana, basado en iones de plata.

“Zeomighty” es un producto lanzado al mercado mundial desde hace 11 años como material antimicrobiano que beneficia a la industria del alcantarillado, pues su acción es de amplio espectro; mata el desarrollo de bacterias, hongos y levaduras que sufren los tubos de alcantarillado. En los países donde se ha aplicado esta tecnología, los resultados han sido favorables.

Actualmente este material es muy utilizado en las diferentes industrias en el Japón y algunos países de Asia, Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelandia. Además, el gobierno nipón ha reconocido y registrado este producto que además tiene un nulo impacto en el medio ambiente.

A H1N1 en universidades

Con respecto a las medidas sanitarias que deben seguirse en las universidades, el titular del pliego de de Salud, comentó deben adoptar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la utilización de un pañuelo desechable al estornudar, así como el continuo lavado de manos.

Explicó que si se identificaran en la universidad jóvenes que pudieran tener la sintomatología de influenza superior a los 38.5 grados centígrados, deberán acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, reiteró tener especial atención a los grupos poblacionales de riesgo, como los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años, y las que padezcan de enfermedades crónicas y subyacentes.

Paro médico

En respuesta a la convocatoria de paro por la Federación Médica Peruana (FMP), Ugarte Ubilluz invocó a los dirigentes a no pretender realizar un paro ya que la mayoría de pedidos, se viene resolviendo, con un diálogo continuo y permanente.

“Piden concursos para directores y se está ejecutando, piden recursos adicionales y en febrero se han repartido para todo el país 165 millones de soles para fortalecer los servicios; y hace dos días se ha aprobado 37 millones y medio para la atención de la Nueva Influenza A H1N1; y una partida de más de 7 millones de soles para financiar a los grupos itinerantes que atienden a las zonas más pobres distantes del país, entre otros” dijo.

Finalmente, señaló que es absurdo que en una situación de emergencia nacional, donde los establecimientos de salud se encuentran en alerta marrilla, que significan que todos los recursos humanos deben estar listos para atender a la población, se decrete un paro.