Servir precisa situación de gerentes públicos asignados al Minsa

Nota de prensa

15 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Ningún gerente público asignado al sector Salud está comprendido en la escala remunerativa de 18.500 soles, sino que pertenecen a otros niveles, aclaró hoy la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), en respuesta a lo declarado en medios de comunicación por los dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP).

Explicaron que dicha afirmación es falsa, porque según el Decreto Supremo 108-2009-EF que aprueba la Política Remunerativa de los Gerentes Públicos, publicada en la página web de SERVIR, la remuneración básica de los gerentes consta de 5 niveles: A (18500-14800 nuevos soles), B (15600-12400 nuevos soles), C (12700-9800 nuevos soles), D (10800-8100 nuevos soles) y E (9600-7000 nuevos soles). De los 12 gerentes públicos de la primera promoción asignados al sector Salud, 4 pertenecen al nivel B, 1 al nivel C, 5 al nivel D y 2 al nivel E. En suma, ninguno está en la escala A (S/. 18500-14800).

También desmintieron la afirmación de la FMP, según la cual la mitad de los sueldos de los gerentes públicos serán pagados por la entidad receptora.

Al respecto, manifiestan que la remuneración de los gerentes públicos será pagada por la entidad receptora en los mismos montos que vienen haciéndolo actualmente y complementada por SERVIR. En consecuencia, el sector Salud no tendrá que destinar mayores recursos o modificar la suma presupuestada para las remuneraciones de su personal.

Por ejemplo, si el sueldo pactado para un gerente público es de 8 mil nuevos soles y la entidad cuenta para dicho puesto con sólo 1200 nuevos soles, entonces SERVIR complementa la remuneración, a través de una transferencia financiera, con los 6800 nuevos soles faltantes.

Otra denuncia que aclararon fue que, según la FMP, de los 12 gerentes públicos asignados al sector Salud, uno de ellos, asignado al Hospital María Auxiliadora, ha falsificado su colegiatura. “Esta afirmación no es correcta. Dos de los gerentes públicos asignados al sector Salud serán destinados a plazas en el Hospital María Auxiliadora. Se ha verificado que al momento de la postulación ambos profesionales se encuentran habilitados por el Colegio de Ingenieros del Perú, lo cual puede ser verificado en la página web de dicha institución. Cualquier cuestionamiento anterior a esta fecha se debe tramitar ante la instancia respectiva”.

Cabe mencionar que para la primera convocatoria, SERVIR recibió solicitudes de 6 entidades públicas: los ministerios de Salud, de la Producción y de la Mujer y Desarrollo Social, así como los gobiernos regionales de Apurímac, Cajamarca y Junín.

El proceso de selección de la primera promoción de Gerentes Públicos ha sido muy exigente y transparente, en el cual participaron más de 2000 profesionales para 30 plazas disponibles. La Asociación Civil Transparencia ha monitoreado todo el proceso de selección.

Los 49 profesionales que aprobaron todo el proceso de selección han demostrado probidad, competencia, experiencia y habilidades gerenciales para los puestos a los cuales postularon. De ellos, se han asignado 28 gerentes públicos para la primera promoción, quedando pendiente la asignación de 2 gerentes públicos para el Gobierno Regional de Cajamarca. Actualmente, existen 19 profesionales en situación de disponibilidad para ser asignados en las siguientes promociones, siempre que coincidan con el perfil del puesto solicitado.