Salud intensifica charlas educativas contra influenza AH1N1 en Sullana

Nota de prensa

16 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de informar y evitar la propagación del virus de la Nueva Influenza A H1N1 en la región Piura, la Sub Región de Salud Sullana viene realizando charlas educativas a los padres de familias de Instituciones Educativas de la jurisdicción.

Así, los padres y periodistas escolares de las Instituciones Educativas Santa Rosa, José Cardó, Divino Corazón de Jesús, San Pedro Chanel, Carlos Agusto Salaverry, José Matías Manzanilla, Nuestra Sra. de las Mercedes, María Auxiliadora y la I.E. Inicial Nº 345, recibieron información sobre la enfermedad, los síntomas, recomendaciones y cuidados de pacientes con Influenza A H1N1, así como las medidas de prevención.

Sobre el tema, el Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas, dijo que la mejor forma de prevención es la higiene personal y no salir de casa si se presentan síntomas similares a los de la influenza, gripe o neumonía. Asimismo, dio a conocer que la Influenza AH1N1 se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe, así mismo se enfatizó en los mensajes claves “si tienes fiebre alta y tos, llama al fono 73-344214 y quédate en casa, el personal de salud te visitará en tu domicilio”.

Exhortó a la población a protegerse y no alarmarse “hay que estar preparados para evitar enfermarnos, poniendo en práctica las medidas de prevención. En ese sentido, dijo que al toser o estornudar la población debe usar un pañuelo desechable o papel higiénico y tras su uso debe arrojarlo al basurero. Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo.

Añadió que nunca la persona debe cubrirse con las manos “hay que lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar los lugares cerrados con gran concentración de personas, evitar los saludos de mano o besos, no escupir en la calle, y mantener una distancia de 1.80 metros con la persona que esta agripada” finalizó.