Más de 1500 atenciones contra la neumonía en hospital de campaña de Puno

Nota de prensa

20 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Puno.- Un total de mil 600 atenciones médicas, prioritariamente a menores de cinco años y mayores de 60, se realizaron en el hospital de Campaña instalado por el Ministerio de Salud (Minsa) en Puno, como parte del Plan de Contingencia en apoyo a la Dirección Regional (Diresa).

Asimismo, dicho establecimiento móvil a cargo de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa, ha protegido a más de 500 niños contra la influenza estacional. En tanto, se logró atender a tiempo, 40 casos de neumonía en niños quieres fueron transferidos a los hospitales para recibir una atención especializada.

Cabe indicar que en el marco del Plan de Contingencia dispuesto por el sector Salud con apoyo de Unicef, diversos especialistas entre pediatras y neonatólogos continúan llegando a los principales establecimientos de salud de la Región Puno para fortalecer las atenciones por neumonía.

En los próximos meses se enviará a Puno una donación de la empresa 3M, consistente en 700 frazadas y dos cajas de ropa.

Convenio con universidades

A fin de fortalecer los conocimientos prácticos sobre temas relacionados a las infecciones respiratorias y neumonías en los estudiantes de medicina de la región Puno, de acuerdo a su realidad social, el Minsa y el gobierno regional formularán un convenio con las universidades del Altiplano.

De esta manera, tras la capacitación debida, los alumnos realizarán actividades de educación sanitaria casa por casa, enseñando a la población las medidas de prevención, especialmente los síntomas de alarma ante la neumonía. A la vez que detectarán casos de infecciones respiratorias y neumonía para ser derivados a los centros de salud.

Dichas acciones se sumarán a las brigadas médicas que recorren las comunidades alto andinas de la región, que no solo atienden temas relacionados a las infecciones respiratorias, sino que verifican la nutrición y calidad de vida de los menores. Esta acción es promovida por las oficinas de Defensa Nacional y Descentralización del Minsa junto al gobierno regional.