Lavado de manos es una de las medidas principales para evitar influenza AH1N1

Nota de prensa

20 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El lavado correcto de manos con agua y jabón es una de las prácticas saludables que permite evitar el contagio del virus de la Nueva Influenza A H1N1, así como otras infecciones respiratorias y agentes contaminantes, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó reforzar el lavado varias veces al día.

Para fomentar este hábito, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, junto a diversos artistas, periodistas y cantantes demostraron la forma de lavarse las manos ante los medios de comunicación, como parte de la campaña “Perú Unido contra la influenza”.

En los jardines del Minsa, el titular de Salud pidió a la población realizar el correcto lavado de manos con jabón varias veces al día, pues es imposible saber si lo que tocamos está libre de virus que nos pueden contagiar.

“Junto a las medidas de cubrirse al toser, no estornudar y toser abiertamente, el lavado de manos es el otro mecanismo importante de prevención, porque cuando nos tocamos con la mano la nariz o boca, en la saliva puede estar el virus y sin querer podemos contagiar a otras personas cuando las saludamos con la mano o simplemente tocando diversos objetos” indicó.

Por ello, pidió lavarse las manos luego de bajar de los micros u ómnibus de transporte público, así como luego de tocar los pasamanos de las escaleras, teléfonos, entre objetos que son tocados por varias personas.

Dijo entonces que el lavarse las manos con jabón y agua a chorro, ayuda a remover los virus de las manos, lo cual debe practicarse sobre todo antes de comer, cocinar o después de ir al baño, cambiar los pañales, en la oficina, escuelas entre otros lugares.

Ugarte Ubilluz señaló que son los niños quienes se contagian más rápido pues ellos suelen llevarse los dedos a la boca o fosas nasales y de esta forma contraen los virus o los diseminan, en el caso que estén enfermos.

Asistieron a la cita, Carlos Carlín, Efraín Aguilar, Monique Pardo, Susy Díaz, entre otros artistas.