Presidente y ministro inauguraron laboratorio del INS para diagnóstico de AH1N1

Nota de prensa

22 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Alan García Pérez y el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, inauguraron hoy un moderno laboratorio de Microbiología y Biomedicina en el Instituto Nacional de Salud (INS), que permitirá acelerar los procesos de diagnóstico de la Nueva Influenza AH1N1.

El laboratorio cuenta con niveles de Bioseguridad II y III y allí se vienen haciendo los análisis de la Nueva Influenza A H1N1 al triple de su capacidad inicial, realizando aproximadamente 350 diagnósticos diarios. Además permitirá el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la hepatitis B, la malaria, dengue, fiebre amarilla, hantavirus, cólera, SIDA, entre otras, destacó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el primer mandatario señaló que la inauguración de este laboratorio suma un escalón a la capacidad científica de investigación del país y sobre todo le da un nivel de autonomía en cuanto a detección y estudio de enfermedades como la gripe A H1N1.

Asimismo, al señalar que dicho laboratorio funcionará como un centro de estudio de la hepatitis B, recordó que el Minsa ha vacunado con tres dosis, en los últimos 18 meses, a 9 millones 506 mil peruanos contra la hepatitis B.

“Este trabajo forma parte de un sistema que tiene como último objetivo la constitución del Aseguramiento Universal que será puesto en marcha en tres regiones y que pronto se irá ampliando” dijo.

Por su parte, el subdirector del INS, Dr. César Cabezas, explicó que la importancia del Laboratorio de Microbiología y Biomedicina “Telémaco Battistini” obedece a que en nuestro país las enfermedades infecciosas constituyen un factor relevante para la salud pública y con la aparición de las enfermedades emergentes y reemergentes es necesario que el Perú tenga un laboratorio con la infraestructura y tecnología necesaria para el diagnóstico correcto y oportuno de nuevas patologías, como la Nueva Influenza A H1N1.

Suspensión de actividades

De otro lado, el titular del Sector señaló que las medidas adoptadas para la prevención contra la Nueva Influenza A H1N1 como el adelanto de vacaciones escolares están dando resultados. “El adelanto de vacaciones es positivo porque ha permitido reducir de 75% a 60% el contagio de la gripe AH1N1 en niños y adolescentes menores de 19 años”, dijo.

Asimismo, indicó que se está evaluando la posibilidad de prolongar el período de descanso escolar por una semana más.

Ugarte Ubilluz hizo un llamado a la población para que no acudan a lugares de concurrencia masiva si presentan síntomas de resfrío, a la vez que indicó que las actividades económicas no se suspenderán porque paralizar el país podría tener consecuencias. Por ello, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y recordó que las personas enfermas no deben acudir a lugares públicos sino permanecer en casa.