Infosalud atendió más de 667 mil consultas en sus ocho años de creación

Nota de prensa

23 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

La línea gratuita Infosalud (0800-10828) atendió un total de 667,184 atenciones durante sus ocho años de creación, brindando orientación en las áreas de salud integral e información institucional, indicó el abogado Percy Araujo Gómez, director general de la Defensoría y Transparencia del Ministerio de Salud (Minsa).

Araujo Gómez detalló que en lo que va del año lleva más 101,000 atenciones vía telefónica e Internet orientando a los usuarios en los temas mencionados, además de las actividades preventivo-promocionales y vigilancia epidemiológica sobre Influenza A H1N1.

“Para ello contamos con una plataforma de atención de 25 profesionales distribuidos en horarios de atención, las 24 horas, los 365 días del año, debidamente capacitados para brindar orientación con calidad y calidez”, detalló

Ceremonia de aniversario

Durante la ceremonia de aniversario por los ocho años de creación, el viceministro Melitón Arce saludó en nombre del titular de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, el trabajo que realiza el equipo de Iinfosalud. “Ustedes son el brazo de comunicación entre el Minsa y la población”, indicó.

Por su parte, Percy Araujo recordó que gracias a su capacidad de respuesta, Infosalud ha participado en campañas de vacunación a nivel nacional como prevención de sarampión, rubéola y paperas, hepatitis B, entre otras.

Asimismo, ha brindado su orientación en situaciones de emergencias y desastres como el incendio de Mesa Redonda y el sismo del sur (Ica) el 15 de agosto de 2007, informando sobre traslado de pacientes a los diferentes nosocomios de atención de salud, voluntariado, donativos, entre otros a nivel nacional e internacional.

Cabe indicar que Infosalud también brinda orientación sobre el Seguro Integral de Salud a nivel nacional, procedimientos de afiliación y coberturas de atención.

Áreas de atención

Araujo Gómez, explicó que con sólo marcar el 0800-10828 a nivel nacional, los ciudadanos y las ciudadanas se pueden comunicar y solicitar la orientación de un médico, un psicólogo, una obstetriz, una enfermera, una comunicadora social o un profesional administrativo y recibir la orientación que requiere respecto a la temática del sector salud. También pueden escribir a infosalud@minsa.gob.pe

Finalmente resaltó que dicho servicio ha obtenido reconocimientos como el premio Ciudadanos al Día 2005, en primer puesto a nivel nacional en la categoría de Atención al Ciudadano; también fue nombrado entre una de las Mejores 17 Prácticas Gubernamentales a nivel de Latinoamérica en el año 2006, otorgada por FLACSO y el BID, a través de un proyecto “SIPAL”.

Cabe indicar que Infosalud fue creado el 25 de julio de 2001 con la finalidad de proveer información y consejería en salud, para fortalecer el ejercicio y protección del derecho a la salud y de acceso a la información.