Minsa y Diresa Huánuco reducen casos de neumonía

Nota de prensa

23 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Huánuco .- El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco intervinieron con atención integral de salud y campañas de vacunación en las poblaciones más alejadas y redujeron la mortalidad por casos de neumonía en la región, principalmente las provincias de Dos de Mayo, Pachitea, Lauricocha y Huamalíes.

Según datos estadísticos de la Oficina de Epidemiología de la Diresa, durante la temporada de frío se registraron 25 muertes en niños menores de cinco años, en abril y mayo se registraron cinco muertes cada una, en junio 13 y en lo que va de julio la cifra se redujo a dos casos, gracias a la intervención por parte de los especialistas del Minsa y la Dirección Regional de Salud.

El director de la Diresa Huánuco, Dr. Heriberto Hidalgo Carrasco, explicó que las muertes registradas durante el mes de abril, mayo y junio llegaron, en su mayoría, con cuadros de neumonía muy avanzados.

Además, detallan que el 89 por ciento de los casos registrados no conocían las señales de alarma, el 55 por ciento de los padres de familia no llevaron al niño a tiempo al establecimiento de salud, prefiriendo automedicarlo, y el 90 por ciento de los padres que llevaron a sus menores por consulta externa no cumplieron con las indicaciones médicas, entre otras razones.

En ese sentido, con el objetivo de contrarrestar los índices de IRAS y neumonías, el Ministerio de Salud y la Diresa vienen implementando, desde mayo, el plan de respuesta y contingencia en las poblaciones donde se registraban mayores defunciones, como por ejemplo en las zonas alto andinas como el distrito de Tantacoto provincia Dos de Mayo, Panao, distrito de Pachitea y provincias de Lauricocha y Huamalíes.

Las acciones ejecutadas consistieron en el fortalecimiento de la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) por parte del ministerio de Salud, campañas de atención integral, seguimiento del control de vacunas prioritariamente en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años y entrega de ropas de abrigo.

Ante la reducción de casos, es importante resaltar la importancia del reconocimiento de las señales de alarma de la enfermedad a fin de prevenir los casos de mortalidad infantil a consecuencia de la neumonía.

Para evitar la enfermedad los pobladores deben cumplir con el control de las vacunas, a los menores de 6 meses se debe dar leche materna, evitar exponerlos al humo de kerosene o leña, abrigarlos adecuadamente. Se recomienda que si el niño presenta tos, fiebre y respiración rápida, deben llevarlo inmediatamente al establecimiento de salud para su tratamiento adecuado.