Minsa presenta clasificación internacional del funcionamiento de la salud y discapacidad

Nota de prensa

23 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El doctor Melitón Arce, viceministro de Salud, presentó ayer la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud y Discapacidad-Perú (CIF), documento que ayudará para el bienestar y salud de las personas discapacitadas, mediante información de aspectos clínicos y estadísticos.

Cabe recordar que el CIF fue aprobado en mayo del 2001 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud-OMS, siendo una herramienta importante para los aspectos clínicos y estadísticos a fin de conseguir información que pueda ser comparada.

Este documento es una descripción de aspectos de la salud y una selección de calidad de vida del ser humano, que resultan en el bienestar relacionado con la salud de una persona en una situación sanitaria dada.

Para ello, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a través de su equipo multidisciplinario, ha brindado sus aportes técnicos para la elaboración del documento final del CIF, estando pendiente su implementación.

Además, somos uno de los países de Latinoamérica que más ha contribuido en la elaboración de dicho documento.

Asistieron a la presentación asesores de la Alta Dirección Ministerial y Vice Ministerial de Salud; directores de Salud de Lima y Callao, de hospitales, Institutos Especializados, presidentes de Sociedades Científicas y Academias, Agencias Cooperantes, ONGs. Asimismo, el Doctor Armando Vásquez Barrios, Asesor Regional en aspectos de discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, propulsor de la implementación y uso de la CIF en Latinoamérica y el Caribe.