El Minsa se está organizando para fortalecer el sistema de salud ante una eventual segunda ola de la pandemia

Nota de prensa
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.

Fotos: Minsa

28 de setiembre de 2020 - 1:21 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) está aprovechando la disminución de las cifras de la pandemia del coronavirus para organizarse y fortalecer el sistema ante una eventual segunda ola, afirmó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tras enfatizar que la reactivación requiere que las personas no se enfermen.

“Uno de los aspectos más importantes es atender la emergencia durante un rebrote (…) se está haciendo una evaluación de los equipos de ventilación asistida en todas las regiones para que están en buenas condiciones. Estamos organizándonos también para el fortalecimiento de nuestros establecimientos”, señaló.

Luego de la inauguración de la nueva sede de la Central 106 (SAMU), la ministra sostuvo que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los centros de salud para atender demandas de vacunación en niños y adultos mayores, control de anemia, hipertensión, diabetes, entre otros.

Señaló que, pese a que las cifras de la pandemia están bajando, el Gobierno continúa realizando las operaciones Tayta y activando la oferta hospitalaria con los Centro de Atención Temporal (CAT) para poder detectar a las personas COVID-19 positivas y darles las indicaciones para que tengan el cuidado respectivo.

“Ahora es el momento de cuidarnos. De nada nos sirve reactivarnos si no hay salud. La reactivación tiene que ser con salud para todos”, remarcó la ministra Mazzetti, quien resaltó que una buena parte de la población está cumpliendo las medidas de prevención para evitar los contagios –no participar en reuniones sociales ni familiares, mantener el distanciamiento social, usar las mascarillas–, pero hay otros que se están exponiendo y están poniendo en riesgo a los demás.

PRUEBAS MOLECULARES Y RÁPIDAS

Sobre el uso de las pruebas moleculares y pruebas serológicas, explicó que las primeras se están aplicando en el primer nivel de atención a las personas que presentan síntomas en los primeros días; y las rápidas son ideales para las personas que tienen más de una semana de evaluación porque detectan los cambios en el sistema de defensa del cuerpo.