Equipo técnico del Ministerio de Salud brinda asistencia a la región Tacna

Nota de prensa
En el marco de la pandemia del Covid-19 especialistas del Minsa de diferentes direcciones suman esfuerzos para brindar asistencia técnica al Gobierno Regional y Diresa de Tacna
Equipo técnico del Ministerio de Salud brinda asistencia a la región Tacna
Equipo técnico del Ministerio de Salud brinda asistencia a la región Tacna
Equipo técnico del Ministerio de Salud brinda asistencia a la región Tacna

21 de agosto de 2020 - 8:12 p. m.

Un equipo de profesionales multidisciplinarios viene trabajando desde el 15 de agosto la región Tacna, esta comitiva cuenta con un total de trece integrantes, siete profesionales de la salud encabezados por la Dra. Zulema Tomás y un equipo de seis profesionales de diversas direcciones del Minsa que ofrecen asistencia técnica en la gestión clínica, atención prestacional hospitalaria y gestión administrativa del primer nivel de atención.

Esta asistencia tiene dos áreas de intervención hospitalaria importantes, una encabezada por un alto cargo del ministerio en este caso la Dra. Tomás y la otra área, por la Dirección General de Operaciones y de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa, las cuales han trabajado sobre el abastecimiento de los equipos de protección personal y de medicamentos e insumos.

Asimismo, se intervino en el nivel hospitalario y se ha participado en la organización y la gestión del mejoramiento de los sistemas de referencia, así como también en los flujos de pacientes y de atención interna, dando mayor eficacia a las atenciones en los servicios de emergencia, UCI y hospitalización.

En realización a la gestión del primer nivel se ha trabajado con la Diresa Tacna y con la Red de Servicios de Salud Tacna, para evaluar las estrategias de intervención comunitaria, a fin de que se pueda mejorar y optimizar los niveles de atención y reforzar los puntos críticos de la gestión.

Se ha analizado la evolución de la ejecución financiera, el manejo de recursos humanos y la mejora en el manejo del bono covid en los hospitales de Tacna. Por otro lado, existe el compromiso del Minsa con el plan Tayta, que ha llevado seis profesionales de la salud que se unirán a otros dos para reforzar la atención.

Estas acciones tienen como meta, 500 atenciones y se espera atender, sólo en este fin de semana a 5000 ciudadanos en los puntos instalados en los centros educativos, afirmando la presencia del Minsa, con insumos, recursos y profesionales de la salud que participan en las actividades de contención contra la pandemia.

Estas actividades también vienen siendo desarrolladas en coordinación con EsSalud, las Fuerzas Armadas, el Gore Tacna y las Redes de Salud. A fin de que se pueda atender con este plan a la población más vulnerable, a los mayores de 60 años y a los que sufran de problemas de comorbilidad.