¡Yico! Aplicativo móvil orienta a las mamás sobre alimentación en los dos primeros años de vida

Nota de prensa
APP creada por nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) brinda información completa acerca de la alimentación a partir de los 6 meses
¡Yico! Aplicativo móvil orienta a las mamás sobre alimentación de en los dos primeros años de vida
¡Yico! Aplicativo móvil orienta a las mamás sobre alimentación de en los dos primeros años de vida

13 de agosto de 2020 - 1:49 p. m.

En el marco de la emergencia sanitaria que vivimos por el COVID 19 en nuestro país y a fin de prevenir la anemia y desnutrición infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el aplicativo móvil nutricional ¡Yico! “Comiditas para tu bebé”, una app diseñada y validada por los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

La herramienta digital pone al alcance de los padres de familia, jefes de hogar y adultos responsables de niños menores de 2 años, información clara, oportuna y completa, sobre cómo preparar recetas sencillas y nutritivas para bebés de 6 hasta 24 meses de edad y otros consejos prácticos que contribuyan a su adecuado crecimiento y desarrollo.

El aplicativo móvil que es gratuito ya se encuentra disponible en Google Play y desde celulares inteligentes, una vez descargado se actualiza automáticamente, introduciéndonos a un menú desplegable que nos permite acceder a información clara y sencilla sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva, cómo iniciar la alimentación complementaria de un niño y cuáles son las recetas nutritivas, económicas, saludables y fáciles de preparar, que se les debe brindar según su edad de 6 a 8 meses, de 9 a 11 y de 12 a 24 meses.

El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, resaltó el uso de esta nueva herramienta informática que cuenta con la solidez científica y el respaldo técnico de los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS.

“Con responsabilidad y cariño, juntos vamos a lograr que los niños se inicien adecuadamente en su alimentación complementaria. ¡Yico!, ofrece videos prácticos, fotos y tutoriales para la elaboración de mazamorras, papillas, purés y segundos según la edad del niño que ayudarán a prevenir problemas de desnutrición y anemia. Permanentemente seguirá actualizándose y agregando más recetas de cocina”, manifestó.

Por su parte, el nutricionista Antonio Castillo Carrera, uno de profesionales que estuvo a cargo de la creación del nuevo aplicativo, explicó que se han recogido todas las necesidades de información que tienen las madres.

“Cuando un niño cumple 6 meses, debe comenzar con su alimentación complementaria, seguido de la lactancia materna exclusiva, es aquí donde ellas empiezan a tener dudas sobre cómo alimentarlos, cuántas veces al día y en qué cantidades. Por eso ¡Yico!, responderá a esas interrogantes, y será muy útil en especial para mamás primerizas, ya que este aplicativo enseña la consistencia que deben tener los alimentos que se preparan en casa, las cantidades que se deben servir y la frecuencia con la que deben ser ingeridos por los niños”, precisó.

El especialista agregó que esta app permite calificar las recetas; así como colocarlas en la sección de ¨Favoritos¨. Una vez instalada, la mamá deberá colocar sus datos completos y el de su bebé y de inmediato empezará a disfrutar de las bondades de ¡Yico!

“Una mamá informada y responsable logrará que su bebé crezca sano, fuerte e inteligente”, concluyó Castillo Carrera.